Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El ranking europeo de universidades

El artículo del 19 de mayo El nuevo ranking europeo de universidades nace con agujeros hace una presentación sesgada de U-Multirank. Afirma que “solo 517 de los 879 centros respondieron”, pero no se indica que en la mayoría de los rankings (incluidos los mencionados en el artículo) ninguno de los centros “responde”: el análisis se basa en datos bibliométricos públicos. Esto es posible cuando dichos datos son abundantes, como en los relativos a la calidad de la investigación, aspecto en el que se concentran la mayoría de las clasificaciones. En cambio, U-Multirank usa 5 dimensiones: Investigación, Enseñanza, Transferencia de conocimiento, Orientación internacional e Implicación regional. Si en la primera dimensión utiliza datos públicos, U-Multirank proporciona además indicadores nuevos (publicaciones conjuntas, interdisciplinariedad) que nunca han sido utilizados por otros rankings mundiales. En las otras dimensiones la escasez de datos públicos requiere una participación activa de las universidades interesadas. Así se explica que haya 879 Universidades analizadas en la dimensión Investigación y 517 en las otras cuatro. El agujero del U-Multirank no es tal.

En cuanto a las críticas de Kurt Deketalaere, son del 2013, y no responden a la presentación del ranking europeo referida en el artículo, que tuvo lugar este mes.

El debate en torno a U-Multirank sólo puede contribuir a mejorar esta herramienta. El proyecto ya ha cumplido su meta inicial, dar una visión amplia de la universidad y mostrar que la excelencia no es solo investigación: ha revelado a 300 universidades, excelentes en sus ámbitos, que no figuran en los rankings tradicionales.— Jordi Curell. Director, Educación superior y asuntos internacionales de la Comisión Europea.

 

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.