Paciencia
En países como Irán pedir libertad de expresión o igualdad entre hombres y mujeres es dinamitar el régimen

Las cárceles iraníes son enormes pudrideros donde se amontonan personas que han cometido delitos tan graves como reivindicar los derechos de las mujeres, la libertad de expresión o practicar la homosexualidad. En esas cárceles se les tortura con envidiable aplicación.
Shiva Nazar Ahari es una de esas condenadas. Las autoridades actuales, moderadas comparándolas con el anterior presidente, la condenaron a cuatro años de cárcel y 74 latigazos por informar en su web. El motivo es, “conspiración contra la seguridad nacional”.
Y la verdad es que la condena es razonable, porque en países como Irán pedir libertad de expresión o igualdad entre hombres y mujeres es dinamitar el régimen. Si se afloja la mano ahí, todo el entramado teocrático, dictatorial, inhumano y machista del que disfrutan las élites religiosas, pero también civiles y militares, saltaría por los aires.
Irán es ahora un destino privilegiado del turismo europeo. Estable, en el que las calles rebosan prosperidad y no existe apenas inseguridad para los occidentales, siempre que las mujeres no provoquen escándalo.
Ignoro si a Shiva le han dado los 74 latigazos que fijaba su condena. Pero sé que la temporada en la cárcel la está cumpliendo y la cumplirá en su integridad. Porque Irán es un país serio. Tanto como para haberse convertido en un socio fiable para los empresarios europeos que ven allí una buena posibilidad de negocio.
Pasa en más sitios, como Arabia Saudí, o en Sudán, donde a una mujer embarazada la van a matar a pedradas.
Hagamos negocios con todos ellos. Y esperemos a que cambien sus costumbres. Entonces, Shiva podrá abandonar la cárcel.
¿Por qué no tienen más paciencia Shiva y sus cómplices?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































