Lo peligroso de la abstención
Después de las últimas noticias de Nigeria en las que unos fanáticos terroristas fundamentalistas secuestran a 200 niñas para impedirlas estudiar, y de Ucrania en la que la extrema derecha ultranacionalista lidera las revueltas sociales, se me ha venido a la cabeza de forma inconsciente que la pasiva abstención en las consultas políticas hace más daño que lo que parece a primer golpe de vista. La razón es que beneficia principalmente a las opciones más excluyentes y sectarias (un buen ejemplo es la extrema derecha en Francia), ya que su militancia vota siempre; y se hacen además proporcionalmente con la abstención que le corresponda.
Hasta que los votos en blanco y los no-votos se reflejen en escaños vacíos para dar un verdadero reflejo real de la sociedad, la abstención perjudicará a la convivencia, ya que da “oxígeno” y airea fácilmente los peores idearios políticos, puesto que se reparten entre los votos y no entre el total del censo. Abogo por el voto menos malo si no se tienen las ideas claras y no por el voto útil, que eso es otra cosa y que se ha comprobado en la actualidad que acaba siendo muy inútil.— Manu Ballesteros Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.