_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Recuperación fantasma

En la obra Libro de los pasajes de Walter Benjamin, aparecen estas palabras de Ernest Renan: “Nuestro siglo (XIX) no avanza hoy en dirección al bien ni al mal; avanza en dirección a lo mediocre”. En este nuestro tiempo y en este nuestro país, con el aumento desesperante del paro, la estampida de la juventud más preparada hacia el exilio laboral, con una moderación salarial llevada hasta el estertor, una dependencia cada vez más dependiente, con una austeridad que asusta y una deflación que amaga con golpear, con el bienestar de la gente por los suelos y los beneficios de los poderosos por los cielos..., sinceramente, con estos antecedentes, y tras escuchar las alegrías de quienes nos gobiernan, ya no sé qué pensar de hacia dónde vamos hoy. Ya no sé si están locos ellos por no querer ver el lado negativo de la realidad o lo estamos nosotros por no poder ver el lado positivo de nuestra debacle. Contemporizando, podría decirse algo así como que nuestro país no avanza hoy en la buena dirección ni en la mala; avanza en dirección a lo precario, a la pobreza más absoluta. Tendrá que ser así, pero que no nos digan, encima, que estemos contentos y esperanzados con otro destino. Porque si malo fue en el pasado que quien nos gobernaba no supo o no quiso ver la crisis, peor puede ser que quienes ahora mandan pretendan ilusionarnos con una recuperación que no hay por dónde cogerla.— Gonzalo de Miguel Renedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_