_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino

Tras la pista de Philip Marlowe

Isidoro Merino

Los Ángeles (California), desde las colinas del observatorio Griffith. / Amparo E. Ríos.

En La rubia de ojos negros, la última novela de Philip Marlowe, publicada en febrero por Alfaguara, John Banville se mete en la piel de su heterónimo Benjamin Black para resucitar al sagaz y cínico investigador privado de las novelas de Raymond Chandler (1888- 1959) por encargo de los herederos del escritor. El libro me viene al pelo como percha para una ruta de crímenes, turbios secretos y chicas malas por la ciudad de Los Ángeles.


01 Edificio Cahuenga
En el cruce entre Cahuenga Avenue y Hollywood Boulevard.

Chandler sitúa allí la oficina del investigador privado Philip Marlowe. El 5 de agosto de 1994, el Concejo de Los Ángeles bautizó oficialmente este cruce como Raymond Chandler Square.

“Era martes, una de esas tardes de verano en que la Tierra parece haberse detenido. El teléfono, sobre la mesa de mi despacho, tenía aspecto de sentirse observado. Por la ventana polvorienta de la oficina se veía un lento reguero de coches y a un puñado de buenos ciudadanos de nuestra encantadora ciudad, la mayoría hombres con sombrero, que deambulaban sin rumbo por la acera. Me fijé en una mujer que, en la esquina de Cahuenga y Hollywood, aguardaba a que cambiara la luz del semáforo. Piernas largas, una ajustada chaqueta color crema con hombreras, una falda azul marino. También lucía un sombrero, un accesorio tan diminuto como un pajarito que se hubiera posado en un lateral de su cabello y se hubiera quedado allí alegremente. Miró hacia la izquierda, luego hacia la derecha y de nuevo hacia la izquierda —debía de haber sido una niña muy buena— y entonces cruzó la calle soleada, avanzando con elegancia sobre su propia sombra”. La rubia de ojos negros (Alfaguara, 2014).

02 High Tower Apartaments, Broadview Terrace

Hight Tower District. Los Ángeles.

Robert Altman sitúa aquí el apartamento de Philip Marlowe en la película El largo adiós (The long goodbye, 1954)

03 Mansión Sternwood

3765 Alta Brea Crescent (7000 Franklin Avenue). West Hollywood, California.

"Eran cerca de las once de la mañana, a mediados de octubre. El sol no brillaba y en la claridad de las faldas de las colinas se apreciaba que había llovido. Vestía mi traje azul oscuro con camisa azul oscura, corbata y vistoso pañuelo fuera del bolsillo, zapatos negros y calcetines de lana del mismo color adornados con ribetes azul oscuro. Estaba aseado, limpio, afeitado y sereno, y no me importaba que se notase. Era todo lo que un detective privado debe ser. Iba a visitar cuatro millones de dólares.
El recibidor del chalet de los Sternwood tenía dos pisos. Encima de las puertas de entrada, capaz de permitir el paso de un rebaño de elefantes indios, había un vitral en el que figuraba un caballero con armadura antigua rescatando una dama que se hallaba atada a un árbol, sin más encima que una larga y muy oportuna cabellera. Tenía levantada la visera de su casco, como muestra de sociabilidad, y jugueteaba con las cuerdas que ataban a la dama, al parecer sin resultado alguno. Me detuve un momento y pensé que de vivir yo en esta casa, tarde o temprano tendría que subir allí y ayudarle, ya que parecía que él, realmente, no lo intentaba." El sueño eterno (The big sleep, 1939).

04 Librería de lance de Gwynn Geiger
6711 Hollywood Boulevard.


“Cogí el sobre de sus rodillas y me senté de nuevo. Me limpié las palmas de las manos y lo miré. Iba dirigido al general Guy Sternwood, 3765 Alta Brea Crescent, West Hollywood, California. La dirección estaba escrita con tinta, en el tipo de letra impresa oblicua que utilizan los ingenieros. El sobre estaba abierto. Saqué de él una tarjeta color castaño y tres tiras de papel rígido. La tarjeta era de fina cartulina, impresa en oro: Arthur Gwynn Geiger. Ninguna dirección. Y en letra muy pequeña, en el ángulo inferior izquierdo, Libros raros y Ediciones de lujo”. El sueño eterno (The big sleep, 1939).

05 Vivienda de Arthur Gwynn Geiger

Lookout Mountain Ave., Laurel Canyon 7244 (en la novela, Laverne Terrace).

"Esperaba que Geiger fuera camino de su casa. Lo vi de lejos, un par de veces, y observé que giraba hacia el norte, hacia el bulevar Laurel Canyon. Subió la cuesta y, hacia la mitad, giró a la izquierda hacia Laverne Terrase. A las siete y veinte, un fuerte fogonazo, como un relámpago, brilló en la casa de Geiger. Sonó un ligero grito que se perdió entre los árboles mojados. Antes de que el grito se apagase del todo, salí del coche y me dirigí a la casa (...) Ninguna de las personas que había en la habitación se inquietó por la por la forma en que entré, aunque solamente una estaba muerta”. El sueño eterno (The big sleep, 1939).

06 Muelle del Lido (Malibú Pier)
23000 Pacific Coast Hwy Malibú. El sueño eterno (The big sleep, 1939).

"—Parece ser una familia a la que le pasan cosas. Un Buick muy grande que les pertenece ha aparecido esta mañana, arrastrado por la marea, no lejos del muelle del Lido.

Apreté el teléfono lo suficiente para romperlo. Y además contuve la respiración.

—Sí —dijo Ohls alegremente—. Un bonito Buick sedán muy nuevo, estropeado por la arena y el agua de mar... Ah, casi se me olvidaba. Hay un fiambre dentro". El sueño eterno (The big sleep, 1939).

07 Apartamento del chantajista Joe Brody
Kenmore Avenue con Palmerston Place.

"Brody contestó algo que no pude entender a causa de dos súbitas detonaciones que, por lo apagadas, demostraban que la pistola que las produjo estaba apoyada en su cuerpo". El sueño eterno (The big sleep, 1939).

08 Comisaría de la policía de Los Ángeles en Hollywood
1358 Wilcox Ave Los Angeles.



"Cronjager se tiró de un dedo hasta que le crujieron los nudillos.
--Un tipo con dos balas dentro. Dos armas que no habían sido disparadas. En la calle encontramos a una rubia que intentaba arrancar un coche que no le pertenecía. El suyo estaba al lado y era del mismo modelo. Parecía aturdida, de manera que los muchachos la trajeron a comisaría y largó todo. Estaba presente cuando despacharon a Brody. Asegura que no vio al asesino". El sueño eterno (The big sleep, 1939).

09 Edificio Sunset Towers
8358 W Sunset Blvd West Hollywood.



"La puerta se cerró. El capitán y yo nos miramos,inmersos en un silencio todavía más denso.La puerta se abrió de nuevo y la mujer dejó sobre la mesa una carpeta verde con una etiqueta. Gregory hizo un gesto con la cabeza para despedirla, se puso unas pesadas gafas con montura de concha sobre una nariz en la que se marcaban las venas y fue pasando lentamente los papeles del expediente. Yo me dediqué a dar vueltas entre los dedos a un pitillo.
—Se esfumó el 16 de septiembre —dijo—. Lo único importante es que era el día libre del chófer y nadie vio a Regan sacar su coche. Fue a última hora de la tarde, de todos modos. Encontramos el automóvil cuatro días después en el garaje de una lujosa urbanización de bungalows cercana a Sunset Towers".

10 Ayuntamiento de Santa Mónica (Bay City)

1685 Main St Santa Monica.

En las novelas de Chandler, Santa Mónica se convierte en el corrupto distrito de Bay City; Silver Lake en el menos plateado Gray Lake, y Palms Springs, en Poodle Springs. Adiós muñeca (Farewell My Lovely, 1940).

11 Waterfront Hotel en Bay City

Appian Way. Santa Monica.

Aparece en la novela Adiós muñeca (Farewell My Lovely, 1940).

12 Purissima Canyon (Tuna Canyon)

Tuna Canyon Road, Malibú.



Aparece en la novela Adiós muñeca
(Farewell My Lovely, 1940).

13 Belvedere Bay Club (Bel Air Bay Club)

16801 Pacific Coast Hwy. Pacific Palisades.



Aparece en la novela Adiós muñeca
(Farewell My Lovely, 1940).

Y para despedir el post, una cita de La rubia de ojos negros:

"Cuando te detienes a pensar, el mundo es un lugar aterrador. Y eso sin tener en cuenta a la gente. Hasta entonces había creído que Clare Cavendish podía romperme el corazón, sin darme cuenta de que ya estaba roto. Vivir para aprender, Marlowe. Vivir para aprender".

Comentarios

Yo añadiría el edificio donde vive PM en El Largo Adios de Robert Altman: http://www.frontiersla.com/Pics/Blog%20Images/High%20Tower%20Apartment.jpg
Por cierto, su nombre: hightower apartments
Un fallo del artículo:"El largo adios" de Altman es de 1973, y el que vive en esos apartamentos es el Chandler del actor Elliot Gould

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_