Un año y medio de cárcel para los diseñadores Dolce y Gabbana
El tribunal de apelaciones italiano mantiene la condena de junio pasado contra ambos Usaron la sociedad que poseen en Luxemburgo para evadir impuestos por unos 1.000 millones
Los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana han sido condenados este viernes a un año y seis meses de cárcel cada uno por ocultar cientos de millones de euros a las autoridades fiscales italianas.
El tribunal de apelación italiano mantuvo la condena de junio pasado contra ambos, tan famosos como las estrellas a las que visten, por usar supuestamente el holding Gado, con sede en Luxemburgo, para evitar pagar impuestos por regalías de unos 1.000 millones de euros.
La decisión anterior, de un tribunal inferior, condenó a los dos a penas de cárcel suspendida de 20 meses cada uno y les impuso una multa de hasta diez millones de euros. Dolce y Gabbana siempre han negado haber actuado contra la ley.
En el proceso se dirimió si esta sociedad, con sede en Luxemburgo, que constaba como propietaria de las marcas que forman parte del grupo Dolce & Gabbana y que en realidad se gestionaba desde Italia, sirvió para evadir impuestos en este último país. La empresa cedió el 50% de sus marcas a Gado por 360 millones en 2004.
El pasado mes de marzo, la fiscalía de Milán había pedido la absolución de los diseñadores, asegurando que los modistos pagaron los impuestos correspondientes tanto en Italia como en Luxemburgo. Sin embargo, la Agencia Tributaria, que se constituyó entonces como acusación civil, pidió que se confirmara la pena a la que fueron condenados en primera instancia, de un año y 8 meses por evadir presuntamente 200 millones.
Hace un año, los dos diseñadores también fueron condenados a pagar una gran multa de 343 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.