_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

Bosquescuela: la naturaleza es el aula

Por Philip Bruchner, promotor de la iniciativa Bosquescuela

Cuando empecé a trabajar en Educación Infantil al aire libre no lo pude creer: estar en plena naturaleza caminando por el bosque con el sol en la cara y descubrir cada día cosas que nunca había visto en mi vida. Una mañana cuando llegué a la escuela me encontré con hojas de diferentes colores congeladas por el frío de la noche, y entre ellas una mariquita a quien ya no le daba tiempo a buscarse un refugio porque se había quedado como el cristal, congelada. Mi propia curiosidad y la del niño dentro de mí despertaron nuevamente enardecidos por el entorno: los arroyos, las rocas, el monte, el bosque, árboles de 60 metros de altura con troncos gigantes y 20 niños y niñas de 3 a 6 años. Estos niños de edades diferentes junto a mí, su maestro, vamos de excursión todos los días, dos horas de juego libre explorando nuevas posibilidades motrices, iniciando nuevas actividades y descubriendo los secretos de los entornos salvajes.

Impartir clases con los materiales que el medio nos ofrece, clases que se iluminan por aquellos temas que surgen en el camino y al acabar el día contar un cuento de forma improvisada incluso con una representación de títeres. Mi sorpresa al trabajar además sin ningún estrés acústico es disfrutar cada día de ver la satisfacción en niños y niñas, con sus necesidades básicas cubiertas así como aquellas necesarias para su desarrollo. Valores como vivir con cierta integridad, aceptación, participación, expresión, movimiento y sobre todo contemplar el mundo y comprenderlo al aire libre son aspectos fundamentales para este tipo de educación. ¿Y todo esto dentro de una educación reglada?


He trabajado durante cuatro años con niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil y ahora en primer ciclo con los de 2 a 3 años y veo que está funcionando igual de bien, aunque
cuando llueve se parecen más bien a los pescadores pertrechados con sus botas de lluvia y la ropa de goma
. O si hace mucho viento o frío nos refugiamos en una cabaña para encender la estufa de leña, y ello sigue siendo no obstante una opción educativa interesante. En Alemania hoy en día existen más de 1.000 escuelas infantiles al aire libre para segundo ciclo, todas homologadas, y para el primer ciclo la cifra debe de ser parecida. Se desarrolla el currículum oficial siguiendo los mismos objetivos y se consigue con métodos diferentes obtener
. Es un modelo que
nació en Dinamarca en los años 50
y se extendió por el norte y el centro de Europa y ya ha llegado a Corea del Sur y los Estados Unidos (
).

A la pregunta ¿por qué los niños y los maestros lo están pasando tan bien en este modelo de enseñanza? hay 3 elementos claves a considerar: 

Los niños y niñas adquieren todas las habilidades que luego necesitan para tener éxito en Primaria (y en su vida).

Los niños viven experiencias reales, la extrema variedad de espacios y materiales que proporciona el entorno del bosque crea un bienestar muy estimulante. Como dice Francisco Mora, “la emoción, curiosidad, atención, percepción y conciencia” son los ingredientes para que las neuronas en el cerebro se conecten y las sinapsis se fortalezcan. Es decir, para que los niños y niñas adquieran buenas capacidades para memorizar como también para que los procesos de aprendizaje se desenvuelvan de forma fluida y natural.

Luego es importante la calidad de interacción entre adultos y niños. Para ello los maestros deben tomar en consideración a los niños y tratarlos como auténticas personas con igual dignidad que los adultos.

Desde la iniciativa Bosquescuela implantamos este concepto innovador dentro de la educación reglada en España. Juntos con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que apadrina la iniciativa Bosquescuela, hemos conseguido adaptar el concepto alemán de educación al aire libre al sistema educativo español y el año pasado obtuvimos la autorización para el primer centro Bosquescuela en septiembre 2015 en la Comunidad de Madrid. Hemos abierto ya la convocatoria para la segunda edición del curso de formación continua en metodología Bosquescuela. El curso está dirigido a aquellas personas que deseen vivir la inmensa variedad y las posibilidades que ofrece la naturaleza como aula y entorno de aprendizaje.

Más información en www.bosquescuela.com o en su página Facebook.

Fotografías: Philip Bruchner

Comentarios

De lo natural a lo artificial, que siempre es más efímero y pasajero, más caro y más inútil.Desconectando a la persona del medio al que pertenece, solo se consigue desubicarles y dejarlos indefensos, perdidos entre los electrodomésticos inservibles en cuanto se corta la corriente.Las personas bloqueadas si se les apaga el teléfono, o se les para el motor del coche.La sociedad actual de consumo ha creado una pirámide en la que nos hemos ido montado y cerrado la puerta de salida o de regreso.A nuestro medio natural.Llenos de humo los pulmones, y la cabeza.Sometidos a la fluctuación de la bolsa, y al horario del autobús que nos lleva y nos trae, sin conocer el camino de casa nadie.Perdidos, en cuanto se desconecta el enchufe.E inútiles, después de saber electrónica, se nos olvidó lo más simple, vivir como personas.En nuestro medio natural.La tierra a la que pertenecemos y en donde nos pusieron.
Es muy interesante, voy a buscar más información al respecto. un saludo y gracias.
Recuerdo esas excursiones al campo cuando estaba en el colegio y la verdad que son experiencias inolvidables para cualquier niño. En un viaje de fin de curso fuimos a una casa de campo enorme y lo pasamos realmente bien. Lo más interesante es que se aprenden un montón de cosas con esas actividades y siempre quedan guardadas en tu memoria. Como por ejemplo ir a buscar leña para encender la chimenea y pasar una noche super a gusto con los compañeros contando historias o haciendo otras actividades.
En mi época de colegio, tuve la suerte, (ahora pasados los años puedo decirlo), de tener un profesor joven muy amante de la naturaleza, que ya desde muy pequeños, nos hizo salir de excursión y de acampada, a casi toda la geografía cercana de Alicante. Aún comenta cuando hablo con él como fue la primera vez que nos llevó de acampada en 2º de EGB, donde todos los pades muy preocupados ... son muy pequeños ... a ver si va a ser peligroso....Así, año tras año, hasta 8º de EGB de culminamos de viaje de fin de curso a los pirineos.Durante esos años conseguí unos conocimientos sobre la naturaleza y el aire libre, que viendo hoy como es la educación de la mayoría de los niños actuales me siento un privilegiado.Me ha gustado mucho leer su artículo. Un saludo.
Estupenda iniciativa ! Debemos cuidar urgentemente el medio ambiente, vamos a contra reloj.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_