_
_
_
_
'PÚBLICO'

Valió la pena

El 25 de abril dio a los portugueses la libertad de elección, de decisión y de cambio

Este año, en el que celebramos un aniversario redondo del 25 de abril, hay una especial tendencia a hacer balance. (...) Pero esta efeméride es particular no solo por eso. Portugal vive desde hace tres años bajo las reglas de la troika y en el régimen de una profunda austeridad. Nada de lo que hace el Gobierno es popular. La protesta es grande, desde la izquierda a la derecha.(...) De ahí que, en este contexto, el país se pregunte: ¿valió la pena?

Es algo extraño que esto albergue dudas. Ignorar todo lo que se conquistó desde 1974 y afirmar que el “espíritu de abril” murió y que el país necesita “una democracia que lo sea realmente” (...) es absurdo.

(...) Nuestra democracia no es pura fachada, no es artificial. Robert Fishman, sociólogo y politólogo estadounidense que estudia desde hace años la democracia portuguesa, tiene un diagnóstico: “Está bien enraizada”, no está “completamente satisfecha consigo misma” y no tiene un “exceso de confianza”. Pero todo esto son buenas noticias.

En 2015, los portugueses pueden —y seguramente van a— rechazar al actual Gobierno. Que vengan los socialistas, solos o en coalición, y que mejoren la situación. El 25 de abril nos dio eso. La libertad de elección, de decisión y de cambio. Nuestro papel, tanto individual como colectivo, es continuar construyendo la democracia que tenemos. Y no es un papel pequeño.

Camino del primer medio siglo de democracia, todavía estamos en el comienzo. Pero ha valido la pena.

Lisboa, 25 de abril de 2014

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_