El valor de un ‘smartphone’ en Venezuela
Las protestas en Venezuela siguen y los medios callan. No es casualidad: la revolución tiene un largo expediente de cierres de emisoras y periódicos y de encarcelamientos a periodistas.
No queda ni un canal de televisión opositor y la prensa sobrevive gracias al aporte de papel hecho por medios colombianos. Cuesta imaginarse así a una democracia.
En realidad, los venezolanos no buscan los medios tradicionales para informarse. Pocos se fían de ellos y su silencio abrió otro ciclo en la historia de las comunicaciones de masas. Ciertos artefactos se convirtieron en el lugar de acopio de testimonios del drama del país. Los smartphones y tablets se volvieron aliados de la “libertad de información”. Por ellos comprobamos el carácter nacional de las protestas y su extensión a otros sectores de la población. Su papel principal ha sido el de informar a los venezolanos.
En el derecho a una información veraz radica parte de la esencia de una democracia. A través de los nuevos medios, los ciudadanos informan a los venezolanos de la cruda represión. Las pruebas están allí. Falta saber si servirán para algo o si el mundo seguirá ignorando su tragedia.— Zhandra Zuleta Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.