Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Peter Jackson, al rescate del avión malasio

El director de 'El señor de los anillos' facilita su 'jet' para la búsqueda del avión desaparecido

El director neozelandés Peter Jackson. Ampliar foto
El director neozelandés Peter Jackson.

El realizador neozelandés Peter Jackson se ha sumado a las labores de búsqueda del avión malayo desaparecido el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo. Lo ha hecho poniendo a disposición de esta operación internacional su propio jet privado. Se trata de un Gulfstream G650 ultraligero que el director de la saga de El señor de los anillos adquirió en marzo por unos 50,1 millones de euros para sus viajes de negocio. Los portavoces del cineasta no han aclarado si el avión ha sido alquilado o prestado, pero la prensa neozelandesa destaca que el alquiler de una hora de este tipo de aeronaves cuesta alrededor de 7.300 euros.

Con base en Wellington (Nueva Zelanda) y operado por la compañía Execujet, el aparato es conocido como el broche de oro de la aviación, y con él es posible viajar “más rápido, más lejos y de forma más cómoda” que con cualquier otra nave de su clase. El avión, con cabida para ocho pasajeros y cuatro tripulantes, puede cubrir distancias de 12.000 kilómetros sin necesidad de hacer escala.

De momento no se ha aclarado tampoco si el realizador ofreció libremente su avión o este le fue solicitado por los equipos de búsqueda. Tampoco se ha explicado quién cubre los gastos de su uso. “Hay numerosos aviones, civiles y militares, involucrados en esta búsqueda y es triste que porque este pertenezca a alguien famoso sea noticia cuando estamos hablando de más de 200 personas desaparecidas”, señaló a una radio local Matt Dravitzki, portavoz del realizador.

No se trata del primer famoso que hace un uso solidario de su avión privado. El caso de John Travolta fue el más sonado, no solo por su amplia colección privada de aviones sino por haber utilizado tanto su Boeing 707 como su jet Gulfstream para llevar ayuda a los damnificados por el huracán Katrina en Nueva Orleans o por el terremoto que devastó Haití, hasta donde pilotó el mismo el avión. Harrison Ford también colaboró en más de una ocasión en operaciones de rescate con su helicóptero Bell407 y Tom Cruise tiene configurado su jet para poder ofrecer apoyo al centro nacional de huracanes.

El vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines desapareció la madrugada del 8 de marzo mientras volaba de Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo. Tras diferentes rastreos, la búsqueda de los restos del avión siniestrado se centra en la zona más recóndita del océano Índico. Un área de 221.000 kilómetros cuadrados –algo inferior a la del Reino Unido- en el Índico sur, a 1.504 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth, informó el miércoles el Centro de Coordinación de la Agencia Conjunta (JACC, en sus siglas en inglés), órgano australiano responsable de coordinar la comunicación. Pese al despliegue de la flota internacional de aviones y barcos en el rastreo -10 y nueve, respectivamente, según JACC-, hasta ahora no ha sido identificado ni recogido un solo objeto perteneciente al Boeing siniestrado.

Más información