Expulsar la pobreza
En momentos de crisis económica aparece recurrentemente el miedo a la escasez de los recursos públicos, y con ello la necesidad populista de identificar posibles abusadores: un amplio espectro ciudadano que, por supuesto, llega a los extranjeros, que son los más prescindibles. Los Gobiernos, que se sienten legitimados por la legislación europea para establecer fronteras internas que mantengan la pobreza fuera, en las zonas agrícolas de Rumanía y de Bulgaria, de Grecia o de la mismísima España, por ejemplo, convierten en extranjeros a estas personas y a todos los que siendo ciudadanos de la Unión deberían gozar de la plenitud de sus derechos, pero que por su condición de pobreza o por simple desempleo pueden suponer “una carga excesiva para la asistencia social del Estado miembro de acogida”, como recoge el artículo 14.1, de la Directiva 2004/38/CE, sobre la libre circulación de personas, legitimando su expulsión. Por lo tanto, Francia, Reino Unido y ahora Alemania están utilizando la legislación europea, y tienen el apoyo del Consejo Europeo y la aprobación sin fisuras de la Comisión.
Sin embargo, la lógica ciudadana y de progreso nos dice que el Estado Social y de Derecho debería disponer mecanismos compensatorios para que los ciudadanos más desprovistos económicamente accedan, de forma efectiva, a los recursos del bienestar social. Cuando se hace lo contrario la democracia pierde eficacia, provoca desafección ciudadana, facilita el populismo, la xenofobia y el racismo, y de todo esto ya hemos tenido bastante en la historia europea.— Luis Fernando Crespo Zorita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































