Anumerismo educativo
Se llama coloquialmente anumerismo a la incapacidad para comprender datos y conceptos matemáticos de la vida real. Si esto resulta grave en las personas, imaginen cuando acontece en la administración educativa, garante de la correcta instrucción de los ciudadanos. Este es el caso de Madrid entre otras administraciones.
Estas autoridades poco educativas dirimen los empates en los baremos de escolarización sorteando letras de apellidos sabiendo que la distribución alfabética de apellidos es sumamente heterogénea, lo que causa enormes diferencias en las probabilidades de los concurrentes, llegando a casos del 100% contra el 0% (ejemplo: Gómez y González empatan para una plaza; siempre pierde González, se sortee lo que se sortee).
Lo peor es que cuesta el mismo esfuerzo hacer un sorteo numérico equitativo. Por tanto, ¿por qué se mantiene un sorteo injusto? ¿Desidia o ignorancia? Y esto sucede tanto en sorteos escolares como en sorteos de vivienda protegida (más grave si cabe), cargos de mesas electorales, etcétera.
Pido a las autoridades que no insistan en la “búsqueda de la excelencia” o “mejorar los resultados de PISA”, pues no están predicando con el ejemplo, al menos en matemáticas.— Carmen Peña Galindo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.