Mafias
Ahora que tanto se habla de las “mafias” con respecto a la inmigración, me acuerdo de un comentario que hizo en la radio un emigrante que había saltado la valla entre Marruecos y España. Comentaba que por supuesto que había mafias, pero que eran las empresas, que con la ayuda de sus Gobiernos occidentales llevaban muchos años explotando los recursos de los africanos, sobornando a sus mandatarios para que les permitan la explotación, aprovechándose de las guerras para venderles armas, etcétera, hasta dejarlos en la miseria.
Estas son las verdaderas “mafias” que impulsan a muchas personas africanas a intentar trasladarse a los países en los que creen que encontrarán una vida mejor, pasando para conseguirlo grandes penalidades.
Si además añadimos lo que les transmiten los medios de comunicación a los que tienen acceso en sus países, en películas de cine, reportajes, series de televisión, publicidad, radio, etcétera sobre la vida en el llamado primer mundo y lo comparan con sus problemas diarios para sobrevivir, ¿cómo no van a intentar dejar su miseria para conseguir lo que ellos creen que puede ser su existencia en los países desarrollados?
Hasta que los Gobiernos y las empresas no dejen las “prácticas mafiosas” y permitan y ayuden al propio desarrollo de los países africanos, los problemas de la emigración con todo el sufrimiento que conlleva no tendrá solución.— José C. Sangüesa Ortí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.