Sobre la FP básica
El artículo “La ‘ley Wert’ deja un año en el limbo a los alumnos de FP básica”, que publicó su periódico el día 6, se basa sobre todo en hipótesis que no responden a la realidad. No se ha elaborado aún el Decreto que desarrollará los artículos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) sobre evaluaciones. Será en ese Decreto donde se aborden todas las cuestiones que precisen desarrollo, y de forma señalada las que tienen que ver con la transición entre los dos sistemas.
Pero lo más importante es que la Formación Profesional Básica (FPB) no es, como dicen ustedes, “una nueva enseñanza dirigida a los estudiantes con más dificultades para terminar la educación obligatoria, que hasta ahora cursaban los llamados Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)”. A diferencia de los PCPI, que no otorgaban un título, la FPB es una titulación en sí misma que tiene un camino natural de progresión: los ciclos formativos de grado medio. Y esa es la vía lógica que esperamos que sigan aquellos alumnos de la FPB que quieran continuar su itinerario formativo. A estos ciclos formativos se accede a través de la titulación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o de la titulación en FPB. Lo que se plantea como una dificultad, sea para la inserción profesional de los alumnos de la FPB, sea para la continuación de sus itinerarios formativos, es en realidad un falso dilema.
Para quienes no deseen seguir sus estudios, lo importante es que el título de FPB —a diferencia de los PCPI— sí posee valor académico (es decir, es una titulación) y valor ocupacional (es decir, otorga una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales). Por ello no tiene mucho sentido pensar que para estos estudiantes —sigan o no sigan estudiando— un eventual vacío temporal entre la finalización de la FPB y la evaluación final de la ESO tenga un impacto real y negativo.— José Grau. Director de Comunicación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































