_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La educación musical

Encuentro infinidad de mensajes en las redes sociales apelando a la compasión por la asignatura de Música en la escuela primaria. La importancia de la música en la educación no debería ser sujeto de discusión; pero sí el cómo.

¿Cómo vamos a enseñar música a unas generaciones que tienen acceso ilimitado a la música que les gusta? Originalmente, la música en la escuela era un medio para educar al pueblo en valores culturales y armonizar sus espíritus. Actualmente, ese concepto es disfuncional. ¿Qué aporta la música a la educación entonces? Puede aportar desde la acción, lo que requiere de instrumentos, del movimiento que es ritmo y de la voz. Para que la enseñanza en música sea “útil” necesitamos de profesionales formados con capacidad de interpretación y de comunicación. Que los niños tengan la oportunidad de tocar un instrumento requiere inversión, pero sobre todo convicción de que la música es la única materia que aglutina procesos pedagógicos, físicos e intelectuales decisivos en el desarrollo personal.

En Noruega empezaremos un proyecto en el que los alumnos van a aprender a tocar un instrumento sinfónico en clase.— Antonio Galindo Agúndez.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_