Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El valor de la formación

El pasado mes de diciembre se presentó en el Congreso de los Diputados el anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales. En materia deportiva, dicho anteproyecto especifica que cualquier persona podrá prestar servicios deportivos sin tener cualificación ni certificación alguna. Los motivos alegados son liberalizar el mercado laboral y generar empleo, pero la pregunta que subyace es, ¿a qué precio?

La Constitución española recoge que el Gobierno deberá fomentar la educación física y el deporte, estrechamente vinculados con la salud. Y sin duda, este anteproyecto es un atentado contra la salud pública, ya que deja la actividad física y el deporte en manos de personal no cualificado. Los licenciados / graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte son los profesionales habilitados, en todo el mundo, para prescribir y supervisar programas de ejercicio físico y deporte. De cuatro a seis años, entre carrera y máster, en los que se aborda la actividad física y el deporte desde diferentes perspectivas, aseguran un entendimiento de estas ciencias que ningún otro colectivo posee.

Así pues, no solo se está poniendo en jaque la salud de la población, sino que se atenta contra una carrera universitaria y un colectivo de profesionales reconocido en todo el mundo. ¿Dejarían ustedes que un cirujano no cualificado les operara?— Alberto Pérez López.

 

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.