
Recetas con cacharros
Recetas con esos aparatos que, en algún momento, quedaron relegados a coger polvo

Máquina de pasta. Para hacer pasta –además de uno de estos aparatos–, hay que tener una buena receta para la masa, manos bañadas en teflón y mucha paciencia. Si se ha dado por perdida la posibilidad de tomar el relevo de Buitoni o Garofalo, siempre existirá la posibilidad de usarla para que estas cocas sean tan finas y crujientes como manda la tradición.
Ingredientes: Para 6 cocas: 400 gramos de harina de fuerza tamizada, 120 mililitros de leche tibia, 120 mililitros de agua tibia, 50 mililitros de aceite de oliva (y un poco más para pintar las cocas), una pizca de sal, 20 gramos de levadura fresca de panadero, 100 gramos de orejones de manzana, 100 gramos de orejones de albaricoque, 50 gramos de piñones, licor de anís y azúcar para cubrir.
Preparación: 1. Romper la levadura y deshacerla en la mezcla de agua y leche tibias. 2. Mezclar con la harina, la sal y el aceite de oliva y amasar durante unos diez minutos, hasta que los ingredientes estén integrados y el resultado sea una masa elástica. 3. Poner en un bol cubierto con un trapo de algodón y dejar fermentar en un sitio cálido alrededor de una hora, hasta que doble su volumen. 4. Dividir la masa en seis partes y, con la ayuda de la máquina de pasta, hacer seis finas láminas alargadas. 5. Ponerlas en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, pintarlas con aceite de oliva y cubrir con una capa fina de azúcar. 6. Distribuir los orejones encima y llevar al horno precalentado a 190 grados durante unos 12-15 minutos. 7. A mitad de la cocción, añadir los piñones, y justo en el momento de sacarlas, mojarlas en anís con ayuda de una brocha. 8. Dejar enfriar y servir.
Santi Sallés
Cortafiambres. Durante los setenta y los ochenta se convirtieron en un buen sistema de ahorro de las amas de casa, pero cuando los últimos hijos del baby boom abandonaron el nido y el chorizo ya no se consumía por kilos, perdieron su razón de ser. Para que la recupere, una sola palabra: carpaccio.
Ingredientes: 300 gramos de solomillo de ternera en un trozo, 1 bulbo de hinojo, 1 apionabo, 1 remolacha pequeña, 1 taza de brotes de cebolla, sal Maldon. Para la vinagreta: 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas de zumo de naranja, 2 cucharadas de zumo de limón, ralladura de piel de naranja, un pellizco de comino en polvo, 50 gramos de aceitunas negras tipo Aragón deshuesadas y picadas.
Preparación: 1. Poner el solomillo en el congelador hasta que se endurezca para poder cortarlo bien. 2. Poner la cortadora en 1,5 milímetros y cortar (en este orden) el apionabo, el hinojo y la remolacha pelados. 3. Montar en cuatro platos planos poniendo una base de apionabo, el hinojo encima y después la remolacha (esta última no tiene que cubrir toda la superficie, cuatro o cinco láminas por plato serán suficientes). 4. Limpiar bien la máquina y cortar la carne del grosor deseado (entre 1 y 2,5 milímetros), y disponerla encima de las verduras, terminando con unos cuantos brotes de cebolla. 5. Mezclar los ingredientes de la vinagreta y regar generosamente el plato, rematando con unas escamas de sal Maldon. 6. Dejar reposar cinco minutos (o hasta que la carne se descongele del todo) y servir.
Santi Sallés
Envasadora al vacío. Además de para conservar y congelar, es perfecta para usarla en cocina y hacer cocciones a baja temperatura. Con ella se consigue preservar todo el sabor y a la vez alcanzar texturas melosas en pescados tirando a sosos como el bacalao fresco.
Ingredientes: 750 gramos de lomos de bacalao fresco, 1 trozo de unos 5 cm de jengibre, 1 mandarina, 6 kumquats, 1 lima, 4 patatas medianas, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharada de cilantro picado, 1 huevo, 4 cucharaditas de salsa de soja, caldo de pescado, aceite de girasol, sal y pimienta negra.
Preparación: 1. Limpiar las patatas, cortarlas en trozos grandes y cocerlas al vapor. Mezclarlas con el perejil, sal y pimienta y reservar al calor. 2. Pelar y cortar el jengibre en rodajas. Cortar la mandarina y los kumquats en rodajas de medio centímetro aproximadamente desechando los extremos. 3. Salpimentar el bacalao, untarlo en un poco de aceite y envasarlo al vacío con el jengibre, los cítricos y la mitad de la salsa de soja. 4. Cocer el bacalao a baja temperatura en una olla grande con agua, sin dejar que la temperatura pase de los 60 grados, unos 10 minutos y removiendo con frecuencia. 5. Montar una mayonesa con el huevo, el resto de la soja, zumo de lima, sal y pimienta, aligerándola al final con un poco de caldo de pescado para que quede bastante líquida. 6. Servir el bacalao con su jugo de cocción por encima sobre las patatas mezcladas con la mayonesa, y rematar con un poco de cilantro picado.
Santi Sallés
Yogurtera. Es el trasto viejuno por excelencia, al que siempre se le puede dejar vivir una segunda juventud. Lo divertido es poder hacerse yogures de sabores que no existen en el mercado, como este de galletas y especias ideal para un lassi o batido.
Ingredientes: Para el yogur: 1 litro de leche entera, 1 yogur natural, 100 gramos de galletas tipo María, 3 cucharaditas de leche en polvo, 2 cucharadas de azúcar de caña, 1 rama de canela, 1 cucharadita de anís estrellado, 1 cucharadita de cardamomo. Para el lassi: 500 gramos del yogur anterior, 300 mililitros de agua helada, 300 mililitros de leche fría, 2 mangos.
Preparación: 1. Calentar la leche en un cazo con la leche en polvo, la canela, el azúcar, el anís estrellado y el cardamomo, hasta que humee, pero sin que hierva. 2. Remover, retirar del fuego y tapar hasta que se temple. 3. Colar, añadir las galletas troceadas y remover hasta que se disuelvan. 4. Añadir el yogur, llenar con la mezcla los vasitos de la yogurtera y tenerlos el tiempo que indique el fabricante (entre 8 y 12 horas). 5. Meter en la nevera. 6. Una vez frío, mezclar el yogur con el agua, la leche y el mango pelado y cortado en trozos. Triturar y, si el mango está fibroso, colar. Servir con hielo.
Santi Sallés