_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En el país de la picaresca

Más de 300 políticos españoles imputados en casos de corrupción en 2013. Ante tamaña barbaridad y antes de empezar una caza de brujas contra nuestros dirigentes, tengamos una visión más amplia que una simple condena. Y mirémonos todos un poco el ombligo.

Palabras como: corrupción, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, malversación de fondos, enchufismo... Suenan mal cuando se ponen en los medios y todos no echamos las manos a la cabeza. Pero traducidas al “román paladino” y aplicadas en un contexto cercano, cuando empezamos a hablar de: echar un cable a los allegados, privilegios del mando, una comisión por mis servicios, intereses comunes, saber moverse, vista para los negocios... ya empieza a cambiar nuestra perspectiva y no nos parece tan mal, incluso nos parecen cosas aceptables.

¡Ese es el problema! Porque en el fondo los políticos no son más que un reflejo de nuestra sociedad, y cada uno actúa a su medida. Mientras no se cambien los valores sociales e interioricemos palabras como: intereses colectivos, honestidad, ética, honradez, discreción, profesionalidad, trabajo, constancia... como los únicos exigibles —empezando por nosotros mismos, en nuestro día a día—, no habrá nada que hacer. Todo lo demás será un continuo tira y afloja.

Pensemos que este es el país que elevó la novela picaresca a categoría literaria como reflejo de la sociedad. Y con todos los honores.— Rafael Iturgaiz Martínez. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_