El recibo de la luz
En un taxi se paga por la bajada de bandera (fijo) más el tiempo y recorrido a efectuar. En la factura de la luz el fijo son los kilovatios (Kw) contratados. Lo variable es el consumo.
Es casi un axioma que la factura de la luz es complicada. Amparándose en esa renuncia general a entenderlo, se está subiendo desaforadamente la bajada de bandera y se está bajando el precio del kilómetro (Kwh) recorrido. El fijo desde el BOE 29-6-13 hasta hoy ha subido un 92%. El precio del kilómetro (Kwh) se ha bajado un 12%.
Gastando muchísima electricidad, la bajada de bandera muy alta casi no se nota. El total puede ser menos que antes. Pero la reducción del consumo doméstico —que hasta ahora ha sido subvencionada (ayudas para máquinas con clasificación energética A, bombillas fluorescentes y led)— deja de tener importancia. Una casa no va a gastar nunca lo suficiente como para que la parte fija de su recibo no pese como una losa en el precio de lo consumido.
Por otra parte, el concepto que se baja es el responsable de las importaciones de petróleo y gas que por su coste tienen asustada a la Unión Europea. Aquí se fomenta su incremento.— Antonio Estévez Montenegro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.