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Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Huesos, y no piel, en la fachada

Anatxu Zabalbeascoa

FOTO: Fernando Alda

Hace unos años se hablaba con frecuencia de la piel de los edificios. Eran muchos los proyectistas dispuestos a subvertir el credo moderno –que requería una coherencia entre expresión formal y estructura y, por lo tanto, una correspondencia lógica entre fachada e interior-. A esa moda –que llevó a serigrafiar vidrios y a describir un nuevo lenguaje epidérmico para hablar de pieles –en lugar de envolventes, parámetros o fachadas- oponen los arquitectos cordobeses Francisco José López Redondo, Gudula Rudolf, Miguel Lázaro y Rafael Alcántara una fachada de apariencia ósea.

Su juego modular –realizado con prefabricados de hormigón escalados a medida que ascienden hasta los siete metros de altura del inmueble- contrasta con la apertura diáfana del interior de la biblioteca, donde el espacio está dividido en dos plantas: la baja de doble altura para acoger el vestíbulo y la superior, que enfatiza la horizontalidad para formar las vistas al exterior. Así, la fachada de la biblioteca no expresa una correspondencia entre el espacio interior y la cara exterior y, sin embargo, es un elemento necesario y pertinente capaz de desdoblar sus funciones reforzando la identidad del edificio. Huesos, frente a piel, hablan de los objetivos de los nuevos inmuebles.

Precio final incluido mobiliario y equipamientos de estanterías (según arquitectos): 990 euros por metro cuadrado.

Comentarios

En realidad el concepto de piel sí que está implícito en la Arquitectura Moderna. Los conceptos de "planta libre" y "fachada libre" implican una independencia total entre estructura y composición formal. Si bien es cierto que arquitectos como Mies van der Rohe efectivamente practicaron esa coherencia que vd menciona, afirmar lo contrario es poco riguroso pues muchos de los arquitectos que construían "pieles" con ahínco se enorgullecían de continuar la tradición moderna. Incluso ese "novedoso" concepto de huesos ya estaba implícito en la arquitectura tradicional, que por su propia esencia debía mostrar la estructura (los órdenes arquitectónicos en muchas ocasiones cumplían precisamente la función de resaltar la estructura). Sin embargo, tras décadas de desprecio hacia la historia y su reclusión al estudio curioso y erudito hacen que la recuperación de antiguos conceptos parezcan novedosos por la pesada losa que supone la teoría moderna convertida en un academicismo más intransigente aún que aquel al que sustituyó hace casi un siglo. Todo esto no quita que el edificio sea en sí económico y símbolo de que la arquitectura no necesita grandes dispendios para crear espacios dignos.
Econonia de medios ? Isolacion termica? Perdida de referencias formales ( es el sentido de : Y esto que es?)?Bueno tiene su efectillo : Buen proyecto aunque dudo de su eficacia para salvar a la sociedad y all medio ambiente.( y me pregunto a mi mismo : y quien soy yo para juzgar?)
Plataforma para publicar jovenes arquitectos, diseñadores y artistas.Con la situación actual lo tienen bastante dificil para darse a conocer y mostrar su trabajo, esta web brinda la oportunidad para publicar sus creaciones.www.archidesart.com

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