Balanzas fiscales
De nuevo las balanzas fiscales vuelven a estar en el candelero y acompañadas, cómo no, de polémica. Personalmente pienso que son datos muy sujetos a arbitrarias hipótesis de cálculo y de dudosa utilidad práctica. De hecho, ningún país de Europa publica balanzas fiscales, a pesar de que algunos lo digan. Ni siquiera Alemania, Austria, Bélgica o Suiza, Estados federales o confederales con un elevado grado de descentralización, publican ni han publicado nunca sus balanzas fiscales. Recuerdo que a un político alemán le preguntaron una vez por qué Alemania no las publicaba. Y respondió con dos razones: la primera fue que eran cálculos subjetivos y manipulables que aportaban muy poco. Y la segunda es que solo servirían para crear tensiones interterritoriales dentro de Alemania. Creo que no iba desencaminado.— Antonio Sanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.