_
_
_
_
_

La justicia ordena a Google retirar las fotos de la orgía de Mosley

El expresidente de la FIA reclamaba que se borraran las imágenes en que se le veía con cinco prostitutas uniformadas con trajes que recordaban a los nazis

Max Mosley, el famoso ex presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y que fue fotografiado hace cinco años en medio de una orgía con prostitutas y parafernalia nazi, obtuvo este viernes una nueva victoria para impedir que su pecado siguiera siendo foco de la curiosidad del mundo planetario de Internet.

Simone Káfer, una juez del tribunal de gran instancia de Hamburgo ordenó a Google retirar las imágenes de la orgía con prostitutas y parafernalia nazi que protagonizó en 2008 el británico, invocando la defensa a la vida privada.

En el mes de noviembre del año pasado Mosley habia obtenido una victoria similar ante la justicia francesa. Entonces, la 17ª sala civil del Tribunal de Gran Instancia otorgó a Google dos meses para retirar por un período de cinco años las controvertidas fotografías y vídeos, bajo pena de multa en caso de incumplimiento.

Las imágenes, inicialmente publicadas inicialmente en 2008 por el ahora desaparecido periódico News of the World pero todavía visibles en Internet, "violan la intimidad del demandante", ha señalado la juez Simone Käfer, del tribunal de gran instancia de Hamburgo. "Por consiguiente, resulta inimaginable autorizar la publicación de esas fotos, sea cual sea el contexto", afirmó la juez.

De no retirar estas imágenes, el portal de búsqueda tendría que pagar hasta 250.000 euros de multa, indicó el tribunal. El expresidente de la FIA reclamaba que Google bloqueara seis imágenes extraídas de un vídeo difundido en marzo de 2008 por el hoy desaparecido News of the World, en las que se le veía con cinco prostitutas uniformadas -algunas con trajes que recordaban a los nazis- o con los atuendos rayados característicos de los campos de concentración.

Mosley, de 73 años, hijo de Oswald Mosley, el líder histórico del fascismo británico en la década de los años 1930, rechaza toda connotación nazi y denuncia una violación de su vida privada. Daphne Keller, una portavoz de Google, criticó el fallo. "Para nosotros, el veredicto contradice la legislación europea", declaró. "Esto puede llevar a que portales de internet tengan que vigilar los más pequeños elementos de los contenidos que memorizan o transmiten a sus usuarios", estimó.

Por su parte, la abogada de Mosley, Tanja Iron, saludó el fallo, considerando que brindaba "seguridad jurídica, en un caso en el que se había menoscabado (...) el derecho de preservar su intimidad que tiene una persona". Mosley había conseguido una victoria similar contra Google el pasado 6 de noviembre ante la justicia francesa, la cual condenó con 10.000 euros de multa a News Group, editora del periódico News of The World, por violar el derecho a la intimidad de Mosley.

El caso estalló el 30 de marzo de 2008 cuando el semanario, que cerró en julio pasado tras el escándalo de las escuchas en Gran Bretaña, publicó en su página web fragmentos de un vídeo en el que se veía a Mosley con cinco prostitutas vestidas con uniforme o con trajes de rayas de los prisioneros. Varias voces del mundo de la Fórmula 1 pidieron su dimisión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), pero Mosley se mantuvo en el cargo hasta noviembre de 2009. En abril de 2008, un juez parisino se declaró incompetente para prohibir la difusión en Francia del vídeo e indicó que la decisión era competencia del Tribunal Superior de Justicia de Londres. El juez francés pidió sin embargo a News Group Newspapers, la empresa editora y propietaria de News of the World, que retirara todos los ejemplares disponibles en Francia del periódico dominical en los que salían imágenes del vídeo. En julio de 2008, Mosley consiguió en Londres que condenaran al grupo de prensa a pagarle 60.000 libras (unos 76.000 euros)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_