_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

Las omisiones de Bill y Melinda

Gonzalo Fanjul

Foto: Fundación Bill y Melinda Gates.

A estas alturas del siglo podemos tener la certeza de que Bill Gates pasará a la historia por algo más que por permitirme escribir este texto en el ordenador. La fundación que dirige junto a su mujer, Melinda, se ha convertido en un verdadero transatlántico de la filantropía global. Sus recursos (en 2012 gastaron más en ayuda que Suiza, Italia o España) han revolucionado sectores tan complejos como el de la seguridad alimentaria o las enfermedades olvidadas, además de catapultar el debate público sobre la ayuda (la sección Planeta Futuro de este periódico es prueba de ello).

Así que no es de extrañar que su carta anual se convierta en una especie de encíclica que despierta las pasiones de admiradores y detractores en medio mundo. La de este año fue publicada la semana pasada y se centra en derribar "Tres mitos que frenan el progreso de los pobres". A saber: los países pobres están condenados a seguir siendo pobres; la ayuda es un despilfarro; y salvar vidas contribuye a la superpoblación. De forma simple pero contundente, Bill y Melinda despliegan datos y argumentos que recuerdan el camino sin precedentes recorrido hasta ahora (hoy mueren en el mundo la mitad de niños que en 1990) y el papel que la ayuda al desarrollo ha jugado en ello. Utilizando ejemplos cercanos como el escándalo de corrupción del Fondo Global contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, los Gates insisten en lo que debería ser obvio: si los programas de lucha contra la pobreza solo fuesen posibles bajo el imperio de la ley y el buen gobierno, habría que limitarse a trabajar en Noruega.

Me pareció especialmente inspiradora la sección final de la carta, que firma la propia Melinda. Apoyándose en divulgadores de relumbrón como el estadístico Hans Rosling (soy fans), el texto demuestra el argumento contraintituivo de que la única forma de poner freno al crecimiento de la población mundial es asegurarse de salvar la vida de los niños y garantizar la emancipación de sus madres. Solo de este modo las mujeres aceptarán involucrarse en programas de control de la población y las familias podrán invertir sus recursos en la educación y el bienestar de los pocos hijos que tengan.

Así que es muy difícil estar en desacuerdo con que lo que dicen Bill y Melinda. El problema es lo que no dicen. En particular, su desconcertante omisión de la inequidad como una de las mayores amenazas que enfrentan las poblaciones pobres en todo el planeta (su barrio de usted incluido). La casualidad ha querido que la carta de los Gates fuese publicada la misma semana en la que Oxfam ha hecho público un demoledor informe (¡léanlo!) en el que describe el modo en que esta crisis ha acentuado el proceso de concentración de recursos y poder que se ha venido produciendo a lo largo de tres décadas. En países como China, Indonesia, India, Pakistán o Nigeria (un club que concentra la gran mayoría de la pobreza extrema del planeta), el 10% más rico de la población ha capturado durante los últimos años una parte desproporcionada de la renta nacional. Lo que es aún más importante, la concentración económica refleja una concentración de poder político que se traduce en leyes e instituciones al servicio de las élites y dificulta las posibilidades de que esto cambie en el futuro.

Tomen el ejemplo de México, uno de los países que -de acuerdo al álbum de fotografías de los Gates- más ha progresado en los últimos años. Los indicadores nacionales muestran una evolución sorprendente desde los años 90: la renta per cápita se ha multiplicado por tres, la mortalidad infantil ha caído a la mitad y el acceso a la educación secundaria supera el 84% de los alumnos. Sin embargo, quienes nacen en los Estados de Chiapas, Oaxaca o Guerrero tienen una esperanza de vida 10 años más baja que los habitantes de los barrios prósperos en México DF. Como en otros países con altos niveles de inequidad, la disparidad de ingreso de los mexicanos refleja un acceso desigual a la educación, la salud, la participación política y otros indicadores del bienestar.

Dicho de otra manera, el problema no es tanto que la pobreza no se haya reducido en estas dos décadas, sino que podría haberse reducido de forma mucho más rápida, evitando el sufrimiento y la muerte de millones. Las lecciones para nuestra estrategia en los próximos años son considerables.

En parte, las omisiones de Bill y Melinda están relacionadas con la confianza ciega que ponen en la combinación de ayuda e innovación. El texto incluye varias referencias a un nirvana tecnológico en el que científicos y cooperantes rescaten a los países pobres a base de vacunas y semillas mejoradas ("Los países seguirán el ejemplo de sus vecinos más productivos y sacarán el máximo partido de innovaciones (...) y la revolución digital."). No les culpo; ya digo que escribo esto gracias a Bill. Pero ignorar el peso del factor político en los problemas que quieren resolver es algo más que una ingenuidad. ¿Cuántas semillas necesitamos para poner fin al fenómeno del "acaparamiento de tierras", que solo en 2009 le costó a África tanta tierra productiva como en los 22 años anteriores? ¿Es posible garantizar el acceso a la salud cuando Bayer se refugia en las patentes para no crear “medicamentos para indios, sino para los que pueden pagarlos”?

Pero hay algo más. Reducir la brecha de inequidad supone, entre otras cosas, reformar un sistema fiscal que permite a empresas como Microsoft eludir el pago de sus impuestos y su responsabilidad ante las sociedades en las que opera. De acuerdo con el Africa Progress Report de 2013 –una iniciativa liderada por Kofi Annan-, solo en el sector de las industrias extractivas y a través del mecanismo de transferencia de precios (que permite a los inversores trasladar los beneficios a países con impuestos más bajos) África pierde cada año recursos equivalentes a toda la ayuda que recibe. He aquí un asunto del que Bill podría charlar esta semana con sus pares en la cafetería del Foro de Davos.

La Fundación Gates tiene un papel protagonista en el esfuerzo global contra la pobreza. Un papel por el que todos estamos agradecidos. La pregunta es si podría hacer aún más. Unirse a quienes tratan de evitar la polarización de nuestras sociedades y establecer reglas económicas globales más justas sería un paso en la dirección correcta.

Comentarios

Hola,Muy interesante la reflexión, en el 2012 Gates vino a España a "buscar financiación": http://izaroblog.com/2012/02/23/bill-gates-ese-filantropo-desconocido/El problema que yo veo en todo esto es la privatización de la cooperación, y la intrusión de empresas que en nombre de la eficiencia y la eficacia quiere acaparar también las denominadas AOD, eso sí sin ningún tipo de responsabilidad social, ni transperencia y siguiendo únicamente los dictados de sus concienciadas direcciones. En fin...
Gonzalo, eres muy grande, pero claro, ¿cómo no va a ocultar aspectos tan importantes como la inequidad, él que precisamente junto a su empresa es de los que más se beneficia de ello?
Ojalá hubiera más ricos como Gates, que se dedicaran a ayudar en vez de comprarse islas desiertas y chorradas varias http://xurl.es/9ik46
Primero hay que recordar que Bill Gates ya no tiene la parte principal de su fortuna invertida en microsoft. Hace tiempo que dejó la presidencia de la empresa y ha vendido ya gran parte de sus acciónes como se puede leer en la prensa a poco que se busque http://www.elmundo.es/america/2010/11/17/economia/1290011402.htmlDe hecho a menudo se publican noticias de ventas de acciones masivas por su parte http://noticiastech.com/wordpress/?p=256Lo que hace con el dinero que obtiene de esas ventas es invertirlo en negocios mucho mas lucrativos, concretamente compañías petrolíferas. Empresas como Eni, Royal Dutch Shell, Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y Total. Casualmente estas mismas empresas son las que están devastando Nigeria con sus pozos petrolíferos, la contaminación y la corrupción local que traen consigo. Casualmente también es en Nigeria donde se desarrolla el principal programa de ayuda de la muy "caritativa" fundación Melinda Gates. Las migajas asistencialistas que sueltan con la caridad de su fundación no alcanzan ni de lejos a paliar los desastres ambientales y sociales que provocan las multinacionales petroleras en los cuales invierte su fortuna el "bueno" de Bill. Por otra parte la fundación no es más que una forma de desgravar impuestos. Es cierto que dicha fundación tiene un presupuesto multimillonario donado por el propio Gates pero estamos hablando del hombre mas rico del mundo y por eso las cifras son tan desorbitadas. De no hacer dichas donaciones tendría que pagar aun mas cada año al fisco estadounidense como bien explican en este artículo de LAtimes http://www.latimes.com/news/la-na-gatesx07jan07,0,2533850.story
... el tema se ha desenfocado; Bill y Melinda sólo "pueden" alcanzar aluna o algunas de las facetas débiles de la Humanidad (son dos personas privadas en todo caso) y, además, no políticos, por tanto, resulta de hecho imposible que atiendan las mil y una dificultades que alberga el planeta; ay si todos aquéllos que disponen de ingentes fortunas dieran, siquiera, este formidable ejemplo de altruismo universal...; Saludos, amigos.
Yo no soy nadie pero de cada 100 euros que gano pago 23. Si aquellas personas como Gates, Amancio Ortega, todos los oligarcas del hierro y alumnio Hindus, o los multimillonarios chinos pagaran esta proporcion no habria hambre en el mundo, habria para todo para educacion, cultura, deporte, ayuda a combatir enferemedades...Pero cual es la realidad que estos señores que cada vez tienen mas no pagan e incluso reciben subvenciones pos us famosas ingenierias financieras.
Una lectura crítica del mero apunte noticioso que señalo más abajo sirve para devastar la imagen que los Gates logran transmitir a gente valiosa, porque lo que este personaje invisibiliza no es simplemente la inequidad, sino el propósito real de las múltiples agendas de inversión en todos los frentes que adelanta su fundación - este se refiere a la estrategia agrícola, pero realidades paralelas se verifican en todas las áreas donde la fundación interviene: farmacéutica, informática, energética y etc.: "La fundación Bill & Melinda Gates planea establecer un laboratorio de biotecnología en Nigeria, que podría comenzar a operar en diciembre de 2013. Amparado en la filantropía, Bill Gates en realidad está asegurándose una importante participación de mercado al aliarse con Monsanto para llevar cultivos modificados genéticamente (GMO) al África" [Pincha en: http://www.ecoosfera.com/2013/08/bill-gates-abre-las-puertas-de-africa-para-monsanto/].
Que fácil es donar parte del dinero que roban, a mi me roban cada vez que compro un portátil y lo primero que hago es quitar Windows para poner GNU/Linux.La imposición de productos complementarios está ilegal por saltarse la libre competencia, como ejemplos un banco no puede imponerte su seguro de vivienda junto a la hipoteca, ni un seguro de decesos tampoco puede imponerte una funeraria concreta. La libertad de empresa existe para la libertad de elección del consumidor y no para eliminarla.
La cultura del monopolio que el señor Gates nos ha mostrado desde su inicio, va a mas, ahora adueñandose de la comida de Nigeria mediante la imposición de los transgénicos de Monsanto, estériles, agresivos para el suelo y la salud, pero sobre todo para que dependa del copyright de sus semillas para SIEMPRE, asegurando un negocio redondeo para ellos. Esta fundación de corte EUGENETISTA defiende reducir la población mundial para mayor acceso a los recursos por los ricos, como se puede observar en la presentación de su campaña de vacunación para la Poliomelitis, junto con Rotary Club. Ellos hacen , deshacen, ponen soluciones a problemas que crean ellos pero siempre para su beneficio económico, político y legal.
Al Papa le habeis pedido colaboracion?.La Iglesia tampoco paga impuestos y tiene dinero almacenado durante siglos.Una ayudita de 5 0 6 millones de Euros no vendría mal.Con que den la ventiava parte de lo que da Gates ya habria algo mas que palabras. Que es lo unico que dan.Les recuerdo: todo lo de Caritas....es dinero que les da el Estado para que la Iglesia lo distribuya. O sea que no nos engañen. No paga la Iglesia. Paga el Estado.
Hola,Muy interesante la reflexión, en el 2012 Gates vino a España a "buscar financiación": http://izaroblog.com/2012/02/23/bill-gates-ese-filantropo-desconocido/El problema que yo veo en todo esto es la privatización de la cooperación, y la intrusión de empresas que en nombre de la eficiencia y la eficacia quiere acaparar también las denominadas AOD, eso sí sin ningún tipo de responsabilidad social, ni transperencia y siguiendo únicamente los dictados de sus concienciadas direcciones. En fin...
Gonzalo, eres muy grande, pero claro, ¿cómo no va a ocultar aspectos tan importantes como la inequidad, él que precisamente junto a su empresa es de los que más se beneficia de ello?
Ojalá hubiera más ricos como Gates, que se dedicaran a ayudar en vez de comprarse islas desiertas y chorradas varias http://xurl.es/9ik46
Primero hay que recordar que Bill Gates ya no tiene la parte principal de su fortuna invertida en microsoft. Hace tiempo que dejó la presidencia de la empresa y ha vendido ya gran parte de sus acciónes como se puede leer en la prensa a poco que se busque http://www.elmundo.es/america/2010/11/17/economia/1290011402.htmlDe hecho a menudo se publican noticias de ventas de acciones masivas por su parte http://noticiastech.com/wordpress/?p=256Lo que hace con el dinero que obtiene de esas ventas es invertirlo en negocios mucho mas lucrativos, concretamente compañías petrolíferas. Empresas como Eni, Royal Dutch Shell, Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y Total. Casualmente estas mismas empresas son las que están devastando Nigeria con sus pozos petrolíferos, la contaminación y la corrupción local que traen consigo. Casualmente también es en Nigeria donde se desarrolla el principal programa de ayuda de la muy "caritativa" fundación Melinda Gates. Las migajas asistencialistas que sueltan con la caridad de su fundación no alcanzan ni de lejos a paliar los desastres ambientales y sociales que provocan las multinacionales petroleras en los cuales invierte su fortuna el "bueno" de Bill. Por otra parte la fundación no es más que una forma de desgravar impuestos. Es cierto que dicha fundación tiene un presupuesto multimillonario donado por el propio Gates pero estamos hablando del hombre mas rico del mundo y por eso las cifras son tan desorbitadas. De no hacer dichas donaciones tendría que pagar aun mas cada año al fisco estadounidense como bien explican en este artículo de LAtimes http://www.latimes.com/news/la-na-gatesx07jan07,0,2533850.story
... el tema se ha desenfocado; Bill y Melinda sólo "pueden" alcanzar aluna o algunas de las facetas débiles de la Humanidad (son dos personas privadas en todo caso) y, además, no políticos, por tanto, resulta de hecho imposible que atiendan las mil y una dificultades que alberga el planeta; ay si todos aquéllos que disponen de ingentes fortunas dieran, siquiera, este formidable ejemplo de altruismo universal...; Saludos, amigos.
Yo no soy nadie pero de cada 100 euros que gano pago 23. Si aquellas personas como Gates, Amancio Ortega, todos los oligarcas del hierro y alumnio Hindus, o los multimillonarios chinos pagaran esta proporcion no habria hambre en el mundo, habria para todo para educacion, cultura, deporte, ayuda a combatir enferemedades...Pero cual es la realidad que estos señores que cada vez tienen mas no pagan e incluso reciben subvenciones pos us famosas ingenierias financieras.
Una lectura crítica del mero apunte noticioso que señalo más abajo sirve para devastar la imagen que los Gates logran transmitir a gente valiosa, porque lo que este personaje invisibiliza no es simplemente la inequidad, sino el propósito real de las múltiples agendas de inversión en todos los frentes que adelanta su fundación - este se refiere a la estrategia agrícola, pero realidades paralelas se verifican en todas las áreas donde la fundación interviene: farmacéutica, informática, energética y etc.: "La fundación Bill & Melinda Gates planea establecer un laboratorio de biotecnología en Nigeria, que podría comenzar a operar en diciembre de 2013. Amparado en la filantropía, Bill Gates en realidad está asegurándose una importante participación de mercado al aliarse con Monsanto para llevar cultivos modificados genéticamente (GMO) al África" [Pincha en: http://www.ecoosfera.com/2013/08/bill-gates-abre-las-puertas-de-africa-para-monsanto/].
Que fácil es donar parte del dinero que roban, a mi me roban cada vez que compro un portátil y lo primero que hago es quitar Windows para poner GNU/Linux.La imposición de productos complementarios está ilegal por saltarse la libre competencia, como ejemplos un banco no puede imponerte su seguro de vivienda junto a la hipoteca, ni un seguro de decesos tampoco puede imponerte una funeraria concreta. La libertad de empresa existe para la libertad de elección del consumidor y no para eliminarla.
La cultura del monopolio que el señor Gates nos ha mostrado desde su inicio, va a mas, ahora adueñandose de la comida de Nigeria mediante la imposición de los transgénicos de Monsanto, estériles, agresivos para el suelo y la salud, pero sobre todo para que dependa del copyright de sus semillas para SIEMPRE, asegurando un negocio redondeo para ellos. Esta fundación de corte EUGENETISTA defiende reducir la población mundial para mayor acceso a los recursos por los ricos, como se puede observar en la presentación de su campaña de vacunación para la Poliomelitis, junto con Rotary Club. Ellos hacen , deshacen, ponen soluciones a problemas que crean ellos pero siempre para su beneficio económico, político y legal.
Al Papa le habeis pedido colaboracion?.La Iglesia tampoco paga impuestos y tiene dinero almacenado durante siglos.Una ayudita de 5 0 6 millones de Euros no vendría mal.Con que den la ventiava parte de lo que da Gates ya habria algo mas que palabras. Que es lo unico que dan.Les recuerdo: todo lo de Caritas....es dinero que les da el Estado para que la Iglesia lo distribuya. O sea que no nos engañen. No paga la Iglesia. Paga el Estado.
Hola,Muy interesante la reflexión, en el 2012 Gates vino a España a "buscar financiación": http://izaroblog.com/2012/02/23/bill-gates-ese-filantropo-desconocido/El problema que yo veo en todo esto es la privatización de la cooperación, y la intrusión de empresas que en nombre de la eficiencia y la eficacia quiere acaparar también las denominadas AOD, eso sí sin ningún tipo de responsabilidad social, ni transperencia y siguiendo únicamente los dictados de sus concienciadas direcciones. En fin...
Gonzalo, eres muy grande, pero claro, ¿cómo no va a ocultar aspectos tan importantes como la inequidad, él que precisamente junto a su empresa es de los que más se beneficia de ello?
Ojalá hubiera más ricos como Gates, que se dedicaran a ayudar en vez de comprarse islas desiertas y chorradas varias http://xurl.es/9ik46
Primero hay que recordar que Bill Gates ya no tiene la parte principal de su fortuna invertida en microsoft. Hace tiempo que dejó la presidencia de la empresa y ha vendido ya gran parte de sus acciónes como se puede leer en la prensa a poco que se busque http://www.elmundo.es/america/2010/11/17/economia/1290011402.htmlDe hecho a menudo se publican noticias de ventas de acciones masivas por su parte http://noticiastech.com/wordpress/?p=256Lo que hace con el dinero que obtiene de esas ventas es invertirlo en negocios mucho mas lucrativos, concretamente compañías petrolíferas. Empresas como Eni, Royal Dutch Shell, Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y Total. Casualmente estas mismas empresas son las que están devastando Nigeria con sus pozos petrolíferos, la contaminación y la corrupción local que traen consigo. Casualmente también es en Nigeria donde se desarrolla el principal programa de ayuda de la muy "caritativa" fundación Melinda Gates. Las migajas asistencialistas que sueltan con la caridad de su fundación no alcanzan ni de lejos a paliar los desastres ambientales y sociales que provocan las multinacionales petroleras en los cuales invierte su fortuna el "bueno" de Bill. Por otra parte la fundación no es más que una forma de desgravar impuestos. Es cierto que dicha fundación tiene un presupuesto multimillonario donado por el propio Gates pero estamos hablando del hombre mas rico del mundo y por eso las cifras son tan desorbitadas. De no hacer dichas donaciones tendría que pagar aun mas cada año al fisco estadounidense como bien explican en este artículo de LAtimes http://www.latimes.com/news/la-na-gatesx07jan07,0,2533850.story
... el tema se ha desenfocado; Bill y Melinda sólo "pueden" alcanzar aluna o algunas de las facetas débiles de la Humanidad (son dos personas privadas en todo caso) y, además, no políticos, por tanto, resulta de hecho imposible que atiendan las mil y una dificultades que alberga el planeta; ay si todos aquéllos que disponen de ingentes fortunas dieran, siquiera, este formidable ejemplo de altruismo universal...; Saludos, amigos.
Yo no soy nadie pero de cada 100 euros que gano pago 23. Si aquellas personas como Gates, Amancio Ortega, todos los oligarcas del hierro y alumnio Hindus, o los multimillonarios chinos pagaran esta proporcion no habria hambre en el mundo, habria para todo para educacion, cultura, deporte, ayuda a combatir enferemedades...Pero cual es la realidad que estos señores que cada vez tienen mas no pagan e incluso reciben subvenciones pos us famosas ingenierias financieras.
Una lectura crítica del mero apunte noticioso que señalo más abajo sirve para devastar la imagen que los Gates logran transmitir a gente valiosa, porque lo que este personaje invisibiliza no es simplemente la inequidad, sino el propósito real de las múltiples agendas de inversión en todos los frentes que adelanta su fundación - este se refiere a la estrategia agrícola, pero realidades paralelas se verifican en todas las áreas donde la fundación interviene: farmacéutica, informática, energética y etc.: "La fundación Bill & Melinda Gates planea establecer un laboratorio de biotecnología en Nigeria, que podría comenzar a operar en diciembre de 2013. Amparado en la filantropía, Bill Gates en realidad está asegurándose una importante participación de mercado al aliarse con Monsanto para llevar cultivos modificados genéticamente (GMO) al África" [Pincha en: http://www.ecoosfera.com/2013/08/bill-gates-abre-las-puertas-de-africa-para-monsanto/].
Que fácil es donar parte del dinero que roban, a mi me roban cada vez que compro un portátil y lo primero que hago es quitar Windows para poner GNU/Linux.La imposición de productos complementarios está ilegal por saltarse la libre competencia, como ejemplos un banco no puede imponerte su seguro de vivienda junto a la hipoteca, ni un seguro de decesos tampoco puede imponerte una funeraria concreta. La libertad de empresa existe para la libertad de elección del consumidor y no para eliminarla.
La cultura del monopolio que el señor Gates nos ha mostrado desde su inicio, va a mas, ahora adueñandose de la comida de Nigeria mediante la imposición de los transgénicos de Monsanto, estériles, agresivos para el suelo y la salud, pero sobre todo para que dependa del copyright de sus semillas para SIEMPRE, asegurando un negocio redondeo para ellos. Esta fundación de corte EUGENETISTA defiende reducir la población mundial para mayor acceso a los recursos por los ricos, como se puede observar en la presentación de su campaña de vacunación para la Poliomelitis, junto con Rotary Club. Ellos hacen , deshacen, ponen soluciones a problemas que crean ellos pero siempre para su beneficio económico, político y legal.
Al Papa le habeis pedido colaboracion?.La Iglesia tampoco paga impuestos y tiene dinero almacenado durante siglos.Una ayudita de 5 0 6 millones de Euros no vendría mal.Con que den la ventiava parte de lo que da Gates ya habria algo mas que palabras. Que es lo unico que dan.Les recuerdo: todo lo de Caritas....es dinero que les da el Estado para que la Iglesia lo distribuya. O sea que no nos engañen. No paga la Iglesia. Paga el Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_