Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Josep Maria Castellet

San Sebastián de los Reyes, Madrid

Me sumo al dolor por el fallecimiento de ese gran intelectual, cuya amistad me honró. En el amplio artículo que Carles Geli le dedica el pasado 19 de enero se recogen variadas facetas de su extraordinaria labor, no solo literaria y editora, también de oposición a la dictadura.

Cita su colaboración con el Congreso de la Libertad por la Cultura, y de esta organización el señor Geli recuerda que “luego se supo que financiaba la CIA”.

Es cierto, pero no lo es menos que cuando nuestro comité español filial de dicho congreso, dedicado a romper las ligaduras intelectuales del franquismo, comprobó esa parcial financiación mediante una fundación interpuesta (las hubo reales, como Ford y Rockefeller), cortamos las relaciones con la entidad matriz y sufragamos nuestras actividades con aportaciones propias y de numerosos donantes españoles a través de Seminarios y Ediciones, SA.

Conservo copia de la correcta pero firme misiva de ruptura del 30 de junio de 1967, con nuestras 15 firmas, entre ellas la del admirado y querido Castellet.— Carlos María Brú Purón.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.