Garantizar el derecho al alimento en Perú
Giovanna Vásquez Luque, coordinadora de la campaña CRECE en Perú, especialista en medios de vida sostenibles y activista y defensora del derecho a la alimentación.
Foto: Percy Ramírez / Oxfam.La mitad de la población peruana vive con hambre mientras el Estado sigue sin aprobar la ley nacional de seguridad y soberanía alimentaria.
Mundialmente reconocido por su crecimiento económico, su turismo y su gastronomía, Perú, el emergente milagro americano, esconde una gran paradoja: 13 millones 800 mil peruanas y peruanos –casi la mitad de la población- viven en riesgo de inseguridad alimentaria. Muchos de ellos son además -paradoja por partida doble- quienes producen cerca del 60% de los alimentos que se consumen en el país.
Esta exposición a la inseguridad alimentaria es resultado de una combinación de factores: la pobreza, los bajos ingresos, el insuficiente acceso a servicios básicos, la sobredosis de promesas y la escasez de acciones a favor del Perú excluido del crecimiento pasado y reciente. No es gratuito que sean las regiones y grupos más pobres los más vulnerables a la inseguridad alimentaria.
Celebramos el progreso, sí. También los avances en la reducción de la pobreza y los todavía insuficientes pasos hacia la reducción de la desigualdad. Pero queremos más. Queremos, exigimos y trabajamos por un progreso que se mida no sólo por las cifras económicas, sino también por una mayor y mejor capacidad de nuestro Estado para satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes, entre ellas –como prioritaria- el derecho inalienable al alimento.
Y ese derecho no se verá plenamente garantizado hasta que no se apruebe la ley nacional de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional. Una ley urgente, que lleva meses durmiendo el sueño de los justos y que permitiría, por fin, que Perú sea una mesa grande, llena y bien servida, donde todas y todos tengan suficiente para comer, siempre.
Hace un tiempo parecía imposible, pero hoy confiamos que el próximo 18 de diciembre el Congreso aprobará por fin la ley, presentada por la sociedad civil, con apoyo de la FAO, el Colectivo Perú por la Seguridad Alimentaria con Soberanía y los gremios agrarios.
A unas horas del gran día, el balance es positivo: se ha logrado colocar en agenda pública –en tiempo récord y contra corriente- un tema que tenía opciones limitadas de ingresar al debate; congresistas de distintas bancadas han hecho público su respaldo y más de 3 mil personas han firmado la petición al Presidente Humala para que apruebe la ley de #SeguridadAlimentariaYA. Todo en alianza con especialistas, gremios de pequeña agricultura y una ciudadanía empoderada y comprometida con ésta, al día de hoy, la más peruana de todas las causas.
Llegó la hora de actuar. Hace un año, en su discurso de envestidura como embajadora especial de la FAO, la primera dama de Perú, Nadine Heredia, hacía visible el trabajo de la pequeña agricultura y reiteraba el compromiso de su país con los Objetivos de Desarrollo del Milenio: “La realidad, sin embargo, nos revela que nuestros esfuerzos aún son insuficientes, requerimos más determinación de nuestros gobiernos para aplicar políticas conjuntas que nos permitan llegar a resultados de manera concreta, urgente y sostenible. El hambre no espera y como decimos en mi país, hay que bajar al llano y atender las necesidades reales de los más vulnerables”. Congresistas, señora Heredia, Presidente Humala: Bajen al llano y aprueben la ley, 13 millones de peruanas y peruanos llevan ya mucho tiempo esperando.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.