¿Qué vale más, el agua o el oro?
Esta entrada ha sido escrita porAna María Rodríguez, periodista y productora.
Marcha en Piedras el día de la consulta popular.
¿Qué vale más: el agua o el oro? Es la pregunta que le hacen los tolimenses a su gobierno. El Tolima, localizado en la región Andina de Colombia, es reconocido a nivel nacional por su agricultura y ganadería. Sin embargo, las multinacionales han llegado hoy a este departamento por su riqueza en oro, enterrada en paisajes verdes y cadenas de montañas.
Las explosiones, los químicos, la desaparición de montañas y con ello la amenaza de extinción de acuíferos, ríos y demás, son algunas de las preocupaciones de los habitantes de la región. Un proyecto minero de este tipo traería consecuencias sociales, económicas, culturales y ambientales que el gobierno no está teniendo en cuenta.
A principios de este año, los habitantes del municipio de Piedras (Tolima), ubicado cerca de la cuenca del río Magdalena, manifestaron su descontento con este proyecto minero bloqueando el paso a AGA. Por esto, la compañía demandó al alcalde por violación al tránsito libre. La gente de la región está preocupada por su tierra y el medio ambiente, ya que ellos viven de lo que ella produce. Generaciones de campesinos han dedicado sus conocimientos y experiencia a la siembra de arroz, plátano, maíz y yuca para abastecer al mercado alimentario del país.
El 28 de julio 2013, la comunidad ejerció su derecho a la consulta popular, un mecanismo de participación estipulado en la Constitución colombiana. El 99.2% de la comunidad se manifestó en contra del proyecto minero La Colosa, resultado que debió ser acatado por el Gobierno colombiano. Por el contrario, a través de múltiples decretos y directrices, el Gobierno ha pretendido pasar por alto la autonomía de los entes territoriales de decidir el planeamiento de sus territorios en donde el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales es decisivo para la vida de las futuras generaciones.
Esta posición del Gobierno genera incertidumbre, ya que el pueblo ha actuado bajo los principios legales y constitucionales. Debería ser el gobierno el garante para que estos procesos de participación democrática sean fortalecidos y no debilitados.
Autonomía y participación en las decisiones que conciernen a los colombianos son el fundamento de nuestra constitución como una republica democrática. El debate ahora es: ¿cómo son tomadas las acciones democráticas por nuestro gobierno? y ¿hasta qué punto podemos los ciudadanos realmente participar en las decisiones de proyectos que nos afecten directamente ahora y en el futuro?
Ante tanta irregularidad, y al notar la desinformación de muchos colombianos ante esta situación (gran parte de esta desinformación se debe al poco periodismo investigativo ofrecido), se ha creado una campaña social en diferentes redes sociales. Esto para brindar información precisa y real no solo a los colombianos que viven en el país, sino también a todos aquellos que como nosotros vivimos fuera de él y estamos preocupados por el medio ambiente y el poco interés del gobierno para defenderlo y sostenerlo.
Para más información sobre esta campaña social, visítenos y agrégenos en:https://www.facebook.com/lacolosatolima(@lacolosa_tolima).
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.