Alegría del consumo en Navidad
Por Sonia Felipe Larios
Hace unos días encontré este titular entre las páginas salmón de un periódico económico. La noticia hablaba de cómo el aumento del consumo en estas fechas resultaba beneficioso de cara a la generación de empleo, tan necesario en este país.
No es preciso estudiar Económicas para saber que el aumento del consumo supone una mayor actividad económica que, a su vez, genera más empleo, lo que se traduce en menor gasto social en desempleo, más recaudación vía impuestos, actividad empresarial y, finalmente, un mayor poder adquisitivo para… consumir. Pero una lectura diferente y profunda de este titular puede derivar en una cuestión menos optimista: ¿Qué clase de economía hemos creado que nos hace depender de la fiebre consumista navideña para que las cosas vayan mejor?
No podemos negar, sin embargo, la ilusión que produce regalar y que nos regalen. Existen diversas formas de regalar que no conllevan rascarnos en exceso nuestros de por sí ya lastrados bolsillos, y que incluso pueden generar más ilusión entre los receptores del regalo. Aquí van algunas ideas:
- Regala eco, justo y solidario Puestos a regalar, ¿por qué no poner un poco de conciencia en los regalos que hacemos? Productos fabricados con materiales ecológicos que no dañan el medio ambiente, o productos solidarios o fabricados bajo los criterios de comercio justo. Existe una amplia variedad, desde ropa o calzado a artesanía, accesorios diversos o alimentos y bebidas. En la tienda online Olokuti, por ejemplo, tienes una amplia selección de regalos. También puedes visitar las tiendas de comercio justo que tienen diversas organizaciones sociales, o bien pasearte por los mercadillos solidarios navideños que hay en muchas ciudades.
- Hazlo tú mismo ¿Sabes tejer una bufanda? ¿Tienes alguna cualidad artística? ¿Te gusta escribir? Saca tu vena más creativa y regala algo hecho por ti mismo. Las personas que te quieren apreciarán el tiempo y esfuerzo que has dedicado a preparar este regalo personal y no lo olvidarán fácilmente.
- Regala cultura A pesar del cariño que pongamos a la hora de elegir un regalo, con el tiempo algunos acaban relegados al rincón del olvido y cogiendo polvo. Opta por regalar cultura: un libro, una película, un abono de cine o teatro, un pase de museo. Son experiencias únicas que perviven en la memoria y que nunca pierden valor.
- Regala una experiencia, hecha por ti En los últimos años se han puesto de moda los paquetes de experiencias y aventuras, una fórmula sencilla a la vez que original para regalar. Pero, ¿te has planteado organizar la experiencia tú mismo? Preparar una salida, una escapada, una cena o una actividad multiaventura por tu cuenta, y hacer una caja-regalo con los detalles. Puede o no ser más barato, pero definitivamente sí más personalizado.
- Regala tu tiempo Por supuesto, en estas fechas en las que muchas personas disponen de días libres, un presente sin igual es regalar tiempo a los demás. Desde disfrutar del tiempo libre con los amigos y la familia, a decidirse por alguna acción de voluntariado como echar una mano en comedores sociales. Y, si eres de los que tienen la suerte de poder hacer un viaje, ¿por qué no uno solidario?
- Dona Piensa cuánto tienes, cuánto te piensas gastar y en qué puedes ahorrar. Igual ese poco o mucho dinero que te sobra puedes decidir donarlo a una organización social con la que compartes tus valores. Existen muchas formas de donar que no tienen por qué ser con dinero. Por ejemplo, y dadas las fechas, puedes optar por donar los juguetes que tengas por casa y que nadie utiliza a una organización social, para que nadie se quede sin Reyes.Aquí van otras ideas que te sugerimos ya la semana pasada en el blog. Y tú ¿tienes alguna otra para hacer tus navidades más alterconsumistas?Fotografía de apertura: (c) Foto idea para cambiar el mundo, enviada por Ntx Sor: árboles de Navidad hechos con cartón reciclado y tapones usados
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.