Compromiso y música (61): Música para Madiba
No cabe duda de que la música jugó un papel muy importante en la lucha anti-apartheid en Sudáfrica y que muchos artistas de este país desempeñaron un papel muy importante en la transformación que sufrió esa nación. También tiene un lugar muy especial en la vida de Nelson Mandela. Hoy hacemos un recorrido por algunas de las canciones que a lo largo de los años se le han dedicado o han pedido su libertad. Elegimos temas no solo de artistas sudafricanos, sino también provenientes de otras partes del mundo que con su música apoyaron la lucha por la libertad. No podemos recoger todós los temas dedicados a Nelson Mandela, pero basten estos para rendir un pequeño homenaje a un gran hombre
En 1987, Hugh Masekela, publicó su Bring back Nelson Mandela, quizás uno de los temas más conocidos.
Johnny Clegg, o “el zulú blanco” como se le conoce, fue uno de los muchos blancos que también lucharon contra el apartheid. No solo formó un grupo multirracial sino que además escribió canciones con fuerte contenido político. En 1988, lanzó Asimbonanga, un himno en honor de Nelson Mandela.
En 1989, Brenda Fassie publicó una canción en la que lo llamaba “Black President”. Evidentemente, el tema fue prohibido en Sudáfrica, pero en 1994 ella misma tuvo la ocasión de interpretarlo en la toma de posesión del primer presidente negro del país. Se hizo realidad.
Jerry Danmers, uno de los miembros del grupo The Specials, escribió el tema Nelson Mandela, que interpreta esta banda inglesa de ska.
Nomfusi, acompañada de The Lucky Charms, nos trae esta canción para Nelson Mandela, el hombre que optó por la no violencia y el perdón.
Uno de los grandess clásico de la música sudafricana, Lucky Dube, escribió House of Exile en su honor.
En este repaso no podríamos dejar fuera uno de los temas que quizás tuvo más repercusión a nivel mundial. Se trata de Give me hope Jo’anna, de Eddie Grant.
Terminamos con Nkosi Sikelelei Africa, el himno nacional de Sudáfrica, cantado por Miriam Makeba, Ladysmith Black Mambazo y Paul Simon al final del concierto de Graceland.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.