La red marfileña (5): ...y entonces llegó el crowdfunding
La comunidad web marfileña no es sólo activa, imaginativa y solidaria. También es ambiciosa. Lo demuestra, entre otras cosas, la presentación de Bric'Espoir, una iniciativa de crowdfunding que arrancó públicamente el 2 de noviembre en Planet Bmw 2 Plateaux, en Abiyán, y que va a permitir (inshallah) que salga adelante un proyecto comunitario de escuela de oficios web con un presupuesto de 1.000 millones de francos CFA (cerca de 3.5 millones de euros).
Los responsables de la idea explican que el crowdfunding se ha revelado como una alternativa de financiación frente al esquema clásico de ayudas públicas/préstamos bancarios/inversores externos y, encomendándose al espíritu de la primera campaña de Barack Obama en Estados Unidos, se han lanzado a por su sueño numérico.
"Bric'Espoir es una asociación marfileña con personalidad jurídica que tiene como finalidad crear y ejecutar proyectos de desarrollo social y comunitario por medio de herramientas tecnológicas. A través del eslogan Construimos juntos, Bric'Espoir quiere aglutinar, crear y contribuir a un ecosistema innovador y autónomo con el objetivo de lograr una sociedad más desarrollada", explica la teoría del proyecto. A nivel práctico, se encarnará en el primer centro de formación de oficios numéricos de África occidental, una e-escuela que formará a periodistas web y gestores de medios sociales o community manager. Este centro ofrecerá, además, facilidades para el coworking y servirá de incubadora para las startups marfileñas.
Más allá de ejercer de escuela, el centro que tiene en mente la comunidad web marfileña se erigirá en un auténtico TechHub con todas las posibilidades tecnológicas e incluirá un Laboratorio Libre denominado también Labo Open Source. Por si todo esto fuera poco, acogerá una biblioteca consagrada a los medios de comunicación tradicionales y online, que atesorará miles de libros (físicos y electrónicos) especializados en medios y en tecnologías de la información.
¿Suena a proyecto complejo y ambicioso? Pues todavía queda el Fondo Ángel para los Negocios, que se pondrá al alcance de las jóvenes startups para ayudarles a comenzar o a rematar un proyecto en forma de préstamos a un interés 0%.
Israël Guebo, impulsor de Bric'Espoir
"Pensamos que 1.000 millones de francos es el montante inicial necesario para construir lo que queremos llamar el Tech Hope -explica Israël Guebo (Buaké, Costa de Marfil, 1982)- Con ese dinero podemos edificar una sede y poner a disposición de las nuevas empresas un fondo para financiarlas. Es un proyecto que inicia la asociación Bric'Espoir con el apoyo de la comunidad web marfileña y la Asociación de Blogueros de Costa de Marfil (ABCI, por sus siglas en francés). Esperamos poder lanzar iniciativas de aquí a mayo del año que viene e inaugurar el centro en noviembre, en un año".
¿Cómo ayudarles? El primer paso es visitar la página web www.bricespoir.org y hacer clic sobre "Poner un Ladrillo". A continuación, se rellena un formulario y se elige el número de "ladrillos" o participaciones en el proyecto que se desea adquirir. El pago se hace en persona o a través del dinero móvil, los giros bancarios o las tarjetas de crédito. Un 'ladrillo' cuesta 2.000 francos CFA (3,5 euros).
De momento, Bric'Espoir arranca con fuerza en redes sociales: tiene perfil en Facebook, activó una web el día de su presentación, se persona como @BricEspoir en twitter. A nivel económico, el arranque ha sido un poco más tímido. Cien ladrillos comprados y otros cien reservados es el balance de la primera quincena en marcha del proyecto. Isräel Guebo apunta que ahora comienza un serio trabajo de visitas "puerta a puerta". "Vamos a aprovechar los eventos web que tengan lugar para hablar de Bric'Espoir, pero, sobre todo, vamos a encontrarnos a título individual con personas, ong, empresas e instituciones", señala.
El leit motiv de Bric'Espoir es el amor por Costa de Marfil y la confianza en los recursos de la gente corriente para crear proyectos comunitarios y generar ilusión. Bric'Espoir tiene un mensaje para todos: nos dice que, si queremos construir una sociedad mejor con las nuevas tecnologías de la mano, ellos necesitan nuestro apoyo y que prometen luchar para ver nuestro sueño común convertido en una realidad palpable.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.