Historiadores
Con relación a la controversia De Riquer — Albareda / Pérez Sarrión, me duele ver enfrentados a colegas a quienes admiro: es otra de las consecuencias del desgraciado proceso que vivimos. Los historiadores son sabedores de la complejidad de los procesos históricos. La Guerra de Sucesión fue infinitamente rica en matices: por haber hubo hasta catalanes partidarios de Felipe V e indecisos, y desde luego muchos más dispuestos a colaborar con la nueva dinastía. Como con el franquismo. Como es normal en contextos alambicados, aunque la dictadura lo fuese menos. En todo caso, que un encuentro que se pretende riguroso pueda llevar por título España contra Cataluña sonroja. Compañeros historiadores catalanes: por favor, no se presten a ese juego: les necesitamos.— Fernando Andrés Robres. Catedrático de Historia Moderna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.