Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los valores de Malala

“Es alarmante que haya 57 millones de niños privados de educación. Y esos niños no quieren un iPhone, una Xbox, una PlayStation, chocolatinas... Ellos sencillamente quieren un libro y un boli. Muchas gracias”. Estas palabras, tan contundentes y a su vez cargadas de esperanza, fueron pronunciadas por la joven paquistaní, de tan solo 16 años, Malala Yousafzai cuando recibió en el Parlamento Europeo el prestigioso Premio Sajarov.

Malala sufrió un atentado terrorista de los talibanes por defender el derecho de las niñas a la educación. Su determinación, su firmeza y su coraje en pro de sus ideales, que a punto estuvieron de acabar con su vida —todavía hoy sigue amenazada de muerte—, constituyen unos valores universales que la han convertido en un icono mundial en la lucha por los derechos de los niños y, especialmente, de las niñas, doblemente marginadas en amplias zonas de nuestro planeta. Por todo ello, considero que su mensaje debería difundirse en nuestras escuelas. Y no solo por lo ya expuesto, sino también porque de sus palabras se desprenden, además, otras importantes enseñanzas tales como su mensaje de paz y de tolerancia cuando hoy en día muchas imágenes que nos llegan del mundo musulmán, lamentablemente, nos muestran todo lo contrario.

Por otra parte, está la necesidad de combatir la excesiva dependencia de nuestros adolescentes con relación a las nuevas tecnologías que, a veces, acaba en un uso indebido de las redes y del móvil llegando incluso al extremo de provocar situaciones de control y de acoso sexual.— Josep Vilà Batlle.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS