¿A dónde va el dinero público contra la pobreza?


Aya, refugiada de la guerra en Siria atendida por las organizaciones internacionales. Foto:©UNHCR/S. Baldwin.
Entre 1992 y 2012 España destinó a la cooperación internacional un total de 56.702 millones de euros, de acuerdo con los datos de la OCDE. Una parte de estos recursos fue canalizada a través de organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones públicas y otras entidades sociales que realizan actividades relacionadas con la ayuda al desarrollo dentro y fuera de nuestro país. La tragedia de Filipinas recuerda hasta qué punto el trabajo de estas organizaciones resulta imprescindible para salvar vidas, garantizar servicios básicos y sensibilizar a la ciudadanía española.
Sin embargo, carecemos de la información necesaria para evaluar la pertinencia de los proyectos aprobados, así como para calibrar el papel que la financiación pública juega en un sector tan relevante de la sociedad civil como el de la cooperación internacional. Para cubrir este vacío nace el proyecto ¿A dónde va el dinero contra la pobreza? de la Fundación porCausa, una nueva iniciativa de periodismo de investigación y datos de la que ya hemos hablado en este blog y en la que estamos involucrados un grupo de investigadores y periodistas.
Un primer análisis de la información disponible ofrece algunas conclusiones relevantes: por un lado, las subvenciones públicas a las ONG han seguido un modelo atomizado que reparte cada año pocos recursos entre un número muy amplio de organizaciones. Treinta y cinco de ellas recibieron más de un 1% de los fondos totales concedidos por la convocatoria de Proyectos y Convenios entre 1992 y 2002 (sobre un total de 479 organizaciones que recibieron ayudas a través de esta convocatoria). Por otro, un número elevado de ONG han mantenido una estrategia de financiación basada de manera abrumadora en los recursos públicos. De acuerdo con los primeros análisis realizados por porCausa, de las 15 organizaciones que más recursos recibieron desde 1992 de la convocatoria de Proyectos y Convenios, al menos seis obtuvieron en 2010 más fondos públicos que privados. En cuatro de estos casos la dependencia supera el 80% de los fondos totales gestionados por la organización.
Ninguno de estos datos cuestiona el argumento fundamental: las ONG son una parte indisociable de una ayuda oficial al desarrollo moderna y de calidad. En algunos ámbitos, como en el de la ayuda humanitaria o el fortalecimiento de los procesos democráticos, su papel es insustituible. Precisamente por eso necesitamos contar con la información que facilite el escrutinio social y garantice un debate público informado. Esta necesidad se hace más tangible ahora que el Gobierno ha anunciado una reforma del sistema de subvenciones a las ONG, que debería reducir el número de beneficiarias, fortalecer sus capacidades y garantizar su independencia, como ocurre en otros países de nuestro entorno.
Ni que decir tiene que este ejercicio es deseable para otros ámbitos de la cooperación española y otros programas públicos de lucha contra la pobreza, empezando por los que tienen lugar en nuestro propio país. La Fundación porCausa continuará abriendo estos nuevos debates y ofreciendo a medios, profesionales y opinión pública los elementos para un análisis informado de las políticas públicas de lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”





























































