Charla TED: eco-activismo para el cambio
Por Carlos G. de Juan, autor del blog Hacia Rutas de Cambio Positivo
Majora Carter, una ecoemprendedora de los EEUU, explica en una charla TED 3 iniciativas de eco-activismo local que generan innovaciones sociales con impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente norteamericano.
Las abejas y la cárcel
Desarrollada por Brenda Palms-Farber en Chicago, esta iniciativa surge de un desafío personal por parte de Brenda como profesional para la reinserción de los delincuentes. Parte de la premisa de que la inversión en educación no solo evita la delincuencia sino que también implica reducir los costes que se derivan de la misma.
Brenda pone en marcha un negocio de cuidado de las abejas y la producción de productos como la miel, y para ello contrata a mujeres y hombres desempleados que habían estado recientemente en la cárcel.
Aplicando dinámicas grupales, de motivación y aprendizaje, menos de un 4% de las personas que pasaron por su programa de reinserción laboral volvieron a la cárcel. Es decir el 96% se convirtieron en ciudadanos reinsertados con habilidades personales y profesionales en el cuidado de las abejas y la producción de miel y derivados.
El agua y las escuelas
Esta iniciativa es obra de Andy Lipkis, de Los Angeles, California. Esta ciudad tiene graves problemas de gestión del agua. Problemas de escasez que hace que diariamente se necesite el 20% del consumo energético de la ciudad para bombearla de una punta a otra punta de la ciudad. Por otro lado gastan grandes fortunas para evacuar el agua de las fuertes lluvias. Andy tiene la responsabilidad de gestionar el agua para generar una buena habitabilidad a los ciudadanos en una ciudad mal diseñada. El problema era que el agua no se retenía en la ciudad, sino que rápidamente se evacuaba.
Andy tuvo la primera oportunidad para reinvertir este nefasto diseño aprovechando un proyecto de rehabilitación de escuelas con un presupuesto de 2.500 millones, de los cuales 200 iban destinados a asfaltar literalmente los patios de las escuelas, creando una barrera impermeable para el agua y su absorción en la tierra. Tras un proceso de insistencia y de diálogo basado en los reportes económicos de cambios en el proyecto, Andy logró convencer al gobierno local. Consiguió reemplazar ese asfalto por tierra, árboles y otras plantas, y así las escuelas le ahorrarían al sistema más en energía que lo que ellos gastan en infraestructura de horticultura. Evitó usar casi 2 km2 de asfalto y se redujo el consumo de energía por aire acondicionado, (gracias al efecto térmico de la vegetación y árboles plantados) y a la vez generó empleo a gente que mantiene esos terrenos, además de un entorno más sano para los estudiantes.
De la minería a la energía eólica
Judy Bonds es hija de un minero del carbón. La familia de Judy ha estado vinculada al trabajo de las minas durante 8 generaciones en Whitesville (Virginia). Judy comenta la diferencia del modo de explotar el carbón de sus antecesores, mediante minería profunda y ocupando miles de trabajadores, y cómo en la actualidad con pocos trabajadores gracias a la maquinaria y los explosivos mueven montañas en 2 semanas.
Judy vio los efectos negativos de estas nuevas y devastadoras compañías mineras. No solo destruían el paisaje y contaminaban el agua sino que además una vez que habían vaciado las montañas, los mineros perdían el trabajo. Es decir se generaban problemas ambientales y sociales. Sin embargo Judy vio también el potencial de la energía eólica, toda una alternativa que podría poner fin a la producción energética sucia. De este modo una sola persona inició un proceso de cambio profundo a nivel local. En definitiva, entre pocas personas se pueden generar grandes impactos, que serán positivos para el presente y futuro de la sociedad y el medioambiente. Y tú ¿cuándo empezarás a poner en marcha tu proyecto eco-activista?
Si quieres saber más, aquí tienes la charla TED completa sobre eco-activismo de Majora Carter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.