Langostinos de mar adentro
¿Langostinos de secano? ¿Una granja en Medina del Campo a cientos de kilómetros de las costas?
Me habían hablado del producto y la curiosidad me podía, así que el pasado viernes me presenté en las instalaciones de esta empresa www.gambanatural.es, justo al lado de Bodegas Emina, en plena zona de Rueda, no lejos del Duero.
Una nave grande, de 7.000 metros cuadrados, de techos bajos a la que se accede por un camino de tierra.
En la puerta saludé a sus responsables. Primero el noruego, Bjorn Aspheim, impulsor del proyecto. A su lado el biólogo francés Manuel Poulain y luego Pepe Villarubia comercial recién incorporado. Faltaba un tercer socio americano, según me comentaron.
En el exterior temperaturas propias del otoño 14ºC.
Como iba abrigado me invitaron a despojarme de la ropa. “Dentro hace calor”, me dijeron. “El agua de los langostinos está a 28ºC y la humedad en las naves es alta”
Desfilamos por largos pasillos de luces tenues. A ambos lados 24 piscinas cerradas cubiertas por faldones que Poulain iba levantando. Estanques de aguas oscuras.
“Los langostinos son fotosensibles rechazan la luz” me aseguraron. “Los nuestros no son los penaeus japónicus, sino la especie litopenaeus vannamei, langostinos blancos del Pacífico.
Y llegó la pesca. El biólogo lanzó una pequeña red en una de las piscinas y capturó dos kilos de piezas grandes. Repitió el lance con tallas de menor tamaño. El aspecto del marisco vivo era normal, espléndido.
¿Transportáis hasta aquí el agua del mar? “En absoluto”, me contestaron. “Utilizamos agua del grifo filtrada y sales del Mar Rojo, las únicas que contienen los minerales necesarios. Nos cuesta 10 veces más pero no nos queda más remedio. Hemos probado con sales de Tarragona, Ibiza, Cádiz y los langostinos mueren en una semana”.
“Reciclamos el agua, no utilizamos conservantes, sulfitos ni antibióticos. Nuestra planta es ecológica. Todo se controla con un sistema informático que mantiene los niveles de oxígeno, salinidad y temperaturas”.
Yo no daba crédito a lo que estaba viendo.
¿Con qué los alimentáis? “Con harina de pescado, de calamar, de cangrejo krill y de trigo ecológico”
¿Engordan deprisa? “A razón de 1 gramo por semana. Tardamos 20 semanas en conseguir los de calibre normal (40/60 piezas en cada kg), y entre 30 y 40 semanas los jumbos (20 a 30 piezas en cada kg)”. Realizamos el ciclo completo, la reproducción, “hatchery” y el engorde “nursery.”
Mi reloj marcaba las 14,00h. cuando nos sentamos en el restaurante La Tapería http://www.taperiadelaplaza.com/ en Medina del Campo. Penetré en la cocina y le pedí al cocinero que los hiciera muy poco.
La mitad hervidos, 30 segundos y la otra mitad a la plancha.
Me comí uno crudo y lo encontré agradable, de textura más firme de lo habitual, ligeramente dulzón y con tenue sabor a marisco.
Me gustaron más los hervidos, templados, como en Galicia se toman los percebes.
La pregunta del millón ¿son iguales o mejores que los de Sanlúcar, Vinaroz o San Carlos de la Rápita? No creo que deban compararse. Son diferentes, algo más consistentes.
Antes de marcharme compré un kg por el que pagué 33 euros, que esa misma noche compartí con varios amigos que opinaron lo mismo.
El mérito de esta empresa es grande.
Su propósito es colocar el producto en la hostelería media /alta y no entrar en la distribución donde arrasan los descongelados.
Insisten en que los pescan por encargo y los colocan frescos en menos 24 horas en cualquier punto, por lejano que sea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.