_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

Lugares de España que dan mucho miedo

Isidoro Merino

"Duerme tesoro / que viene el Coco / y se come a los niños / que duermen poco".

01 La casa del Crimen (Segovia)

Así se conoce popularmente la mansión de los Ayala-Berganza, un antiguo caserón en el barrio segoviano de San Millán, también conocido como "barrio de las brujas". En aquella casa vivía Alejandro Bahín, el Francés, un señor mayor que fue asesinado junto a su sirvienta y el gato en la primavera de 1892 por tres malhechores que entraron para robar. Fueron capturados poco después, condenados a muerte y ejecutados por garrote vil. Tras lo ocurrido, la Casa del Crimen se cerró y permaneció abandonada hasta 1902, cuando el pintor guipuzcoano Ignacio Zuloaga alquiló el inmueble con su amigo Ramón Uranga para instalar allí su taller. Como el niño de El sexto sentido, en ocasiones veían muertos; inspirado por la atmósfera sombría de la casa, Zuloaga pintó allí el lienzo Las brujas de San Millán. Hoy es un hotel.

02 El hombre lobo gallego (Ourense)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Manuel Blanco Romasanta, el hombre lobo de Allariz, mató a unas 20 personas, pero solo lo condenaron por nueve. Su apariencia dócil y amable le permitía engatusar a sus víctimas _madres solteras o separadas de Rebordechao (Vilar de Barrio) y Castro de Laza (Ourense)_, a las que engañaba con promesas de un buen empleo en otras regiones. Después las llevaba hasta un bosque donde las mataba y descuartizaba. Manuel justificó los crímenes asegurando que se convertía en lobo a causa de una maldición. Le condenaron a morir en el garrote vil; finalmente, se libró de la ejecución porque un tal doctor Philips convenció in extremis a la reina Isabel II de que el reo sufría un trastorno llamado licantropía. Murió el 14 de diciembre de 1863 en la prisión de Ceuta.

Al acabar la Guerra Civil, el régimen de Franco exhumó fosas y trasladó al Valle de los Caídos, en muchos casos sin identificarlos y sin permiso de las familias, a miles de muertos de ambos bandos, entre 40.000 y 60.000, según los historiadores. Se construyó en el paraje de la sierra de Guadarrama, en el paraje conocido como Cuelgamuros, entre 1940 y 1958, segújn un proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez. La altura de la cruz es de 150 metros. A 25 metros de altura se encuentran las enormes esculturas de los cuatro evangelistas, realizadas por el escultor Juan de Ávalos.

04 Zugarramurdi (Navarra)

De vampirismo, necromancia, canibalismo, trato carnal con el diablo y gestión de tempestades fueron acusadas más de 50 personas --la mayoría de Zugarramurdi y su comarca-- en el auto de fe celebrado en Logroño el 6 y el 7 de noviembre de 1610. Zugarramurdi y su cueva de las Brujas son hoy uno de los principales atractivos turísticos del valle de Baztán. Relatos como La dama de Urtubi, de Pío Baroja, se hacen eco de las leyendas que sobre las sorgiñas, las brujas, corrían en esta y en otras aldeas del norte de Navarra y del sur de Francia.


05 Ruinas de Belchite (Zaragoza)

La Guerra Civil partió Aragón entre franquistas, al oeste, y republicanos, al este, y fue escenario de batallas tan cruentas como la de Belchite. El casco viejo de este último pueblo permanece en ruinas como un lugar fantasmal por donde todavía parecen merodear las víctimas de una batalla en la que se peleó casa por casa. Algunos hasta las oyen (Foto de Jesús Císcar).


06 Laguna Negra (Soria)

Un parricidio, una laguna sin fondo, un fantasma que abandona por la noche su tumba acuática. La leyenda que inspiró a Machado el poema La tierra de Alvargonzález traza las rutas guiadas a pie, por los alrededores de la misteriosa laguna Negra. Foto: EL PAÍS

Los otros, dirigida por Alejandro Amenábar y ambientada en un viejo y aislado caserón de la isla de Jersey al final de la II Guerra Mundial, narra la historia de Grace (Nicole Kidman), madre de dos niños que padecen una extraña enfermedad que les impide tener contacto directo con la luz. Su vida se verá alterada con la llegada a la casa de los nuevos sirvientes.

Amenábar rodó las secuencias exteriores del filme en el palacio de los Hornillos (Cantabria), una construcción de estilo inglés propiedad del duque de Santo Mauro. Si lo visitas, no hagas mucho ruido ni dejes las puertas abiertas. Fotograma de la película Los otros, de Alejandro Amenábar.


08 El Monte de las Ánimas (Soria)

El claustro de San Juan de Duero, camino del monte de las Ánimas, es tan bello como misterioso. Gustavo Adofo Bécquer recreó literariamente en estos parajes a las afueras de Soria dos de sus cuentos de fantasmas: El Monte de las Ánimas y El rayo de luna: "Cuando llega la noche de difuntos (del 1 al 2 de noviembre, no confundir con la de Halloween) se oye doblar sola la campana de la capilla, y las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos". Fotograma de la película La noche del terror ciego, de Amando de Ossorio.

Más que vampira, monstruosa h*j* de p*t*. Enriqueta Martí Ripolles (1868- 1913) secuestraba, prostituía y asesinaba a niños para extraerles la sangre, las grasas y el tuétano de los huesos y elaborar con ellos pócimas que sus clientes (para estos también tengo adjetivos, pero no los puedo escribir aquí) consideraban mágicas. En su piso del Raval y en otras casas de Barcelona donde había vivido se hallaron los restos de al menos 12 niños de ambos sexos, aunque probablemente el número de víctimas fue mucho mayor. Sus contactos con altas personalidades barcelonesas que contrataban sus servicios como proxeneta infantil la libraron de un juicio que la hubiese llevado al patíbulo. Fue linchada por sus compañeras de celda.

10 Las momias de Llerena (Badajoz)

En 1979, durante los trabajos de restauración en la plaza y en el interior de la iglesia de la Virgen de la Granada, en la localidad de Llerena (Badajoz) aparecieron más de 2.000 esqueletos y cadáveres momificados. Las espantosas expresiones de algunos de los cuerpos, todos ellos anteriores al siglo XVII, sugerían que podrían haber sido emparedados vivos.

Que sueñes con los angelitos. O con el sacamantecas, Muac.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_