_
_
_
_
_

Las gordas se rebelan contra Lagerfeld

Una asociación francesa llamada Guapa, Gorda, Sexy y Lo Acepto denuncia al modisto alemán por sus frases discriminatorias "Nadie quiere ver gordas en las pasarelas" es la frase de la polémica

Karl Lagerfeld, tras su desfile a principios de octubre.
Karl Lagerfeld, tras su desfile a principios de octubre. CORDON PRESS

Que al diseñador Karl Lagerfeld solo le gustan las curvas que muestran los cuerpos de las modelos es de sobras conocido. En 2010 se arrepentía públicamente de haber diseñado una colección para la firma H&M cuando la marca decidió elevar las tallas más allá para ampliar su colección a todo tipo de compradoras. En 2011 decía que la cantante Adele estaba “un poco demasiado gorda”, declaraciones por las que luego pidió perdón. “No me gusta su cara. Debería aparecer siempre de espalda”, son las palabras que le dedicaba a Pippa Middleton en 2012. Tres años en racha. Declaraciones que nunca le causaron más problemas que la pérdida de popularidad o una reprimenda pública. Hasta hoy, cuando una asociación francesa llamada Guapa, Gorda, Sexy y Lo Acepto, dedicada a luchar contra la discriminación de las mujeres obesas, ha decidido denunciar al modisto alemán de Chanel por "declaraciones difamatorias y discriminatorias contra la comunidad de mujeres gordas".

“Nadie quiere ver gordas en las pasarelas”, es ahora la frase de la polémica. Una cita de Lagerfeld que recoge un nuevo libro titulado The world according to Karl (El mundo según Karl), en el que se juntan algunas de sus más famosas (y polémicas) declaraciones. Poco dado a retractarse, el excéntrico modisto repitió su opinión sobre las mujeres con tallas grandes a principios de mes en un programa de televisión. Y además acusó a las personas obesas de ahogar económicamente a la seguridad social “por la cantidad de enfermedades que contraen”.

Una de las presentadoras del programa Le Grand 8 le recriminó entonces al modisto que en el libro fuera tan duro con las personas obesas y le recordaba que no se elige ser gordo o delgado. “Es verdad, no se elige. Pero un poco de disciplina alimentaria aliviaría a la seguridad social”, contestaba entre bromas el diseñador que jamás se separa de sus gafas de sol y sus prendas de cuero negras. Alguien que hace poco más de una década perdió más de 40 kilos en un solo año con la dieta del Dr. Houdret.

Betty Aubrière.
Betty Aubrière.

A la recriminación por parte de la presentadora se ha sumado ahora el colectivo francés Guapa, gorda, sexy y lo acepto, creado en enero del año pasado. Su presidenta, Betty Aubrière, y el Comité Miss Ronde France han cursado una denuncia contra el modisto de Channel por “declaraciones difamatorias y discriminatorias contra la comunidad de mujeres gordas”, unas palabras que también calificó de “malvadas y falsas”. “Se trata de un tipo de declaraciones que se juzgarían inaceptables si se lanzasen contra los homosexuales, por ejemplo”, declaró este martes Aubrière al diario Le Sudouest. “Hoy es él quien nos insulta, ¿y mañana quién será?, se pregunta Aubrière mientras llama ahora a la aprobación de una ley para luchar contra la discriminación de las personas con sobrepeso.

¿Por qué han puesto la denuncia después de pasar los días? Antes de llegar a los tribunales, el colectivo envió a Lagerfeld una queja con 500 firmas para que se retractara de sus opiniones. Obviamente no ha sido así. En esta ocasión el káiser de la moda parece no tener intención de pedir perdón, ni de mandar ningñun bolso de Chanel a modo de disculpas como el que le regaló a Adele.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_