¡Qué difícil es respetar la ley!
He acompañado a un amigo mío en la toma de una de las decisiones más difíciles: emigrar a otro país para buscar trabajo. Hace cinco meses se sumó a las listas del paro, está cobrando la prestación por desempleo y se quiere ir con la conciencia tranquila, actuando legalmente y conforme a sus principios morales: quiere interrumpir el cobro de la prestación.
Viajará a un país de Suramérica, por eso no puede “exportar” la prestación para cobrarla allá, cosa que sí que pueden hacer aquellos que eligen como destino cualquier país de Europa o Suiza. Como si los que “deciden” ir a Colombia, Canadá o a Senegal a buscarse la vida no hubiesen cotizado como los otros. Ha intentado informarse, telefónica y presencialmente en las oficinas del SEPE, de los trámites necesarios para interrumpir la prestación, para solicitar la reanudación cuando vuelva, si es que vuelve, para demostrar que habrá estado buscando trabajo en un país donde no hay organismo en el que registrarse como demandante de empleo, para rescatar el dinero que ha ahorrado en un plan de pensiones... y solo ha encontrado trabas, respuestas contradictorias e, incluso, mala educación. La Administración española hace más difícil respetar la ley que incumplirla.— Olga Redon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.