Constitución y Transición
En estos días se habla de la conveniencia o inconveniencia de cambiar la Constitución, y produce algunas reacciones como si de cambiar los 10 mandamientos se tratara. Sin duda, la Transición ha sido uno de los periodos más reconocidos del paso de España a la democracia. Y esta Transición es la que da a luz a la Constitución que permitió que españoles de tendencias opuestas fueran capaces de dialogar y darnos un marco de relación aceptable.
De ello hace ya más de una generación —¡cómo pasa el tiempo!— y la Transición, como su mismo nombre indica, se caracteriza por ser un periodo de tiempo transitorio, que empieza bajo ciertas circunstancias para desembocar en otras distintas.
No debe pues sorprendernos que la Constitución de 1978 tenga también este carácter transitorio y deba dar paso a otra adecuada a las generaciones que han nacido ya en democracia.
Y me pregunto si la resistencia al cambio no será sencillamente debida a que no nos sentimos capaces, a que hemos perdido el sentido de la realidad y la capacidad de diálogo.— Juan Sebastián Alós Batlle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.