Aclaración
Me gustaría comentar el artículo de opinión de Bernard-Henri Levy del 26 de agosto Grandes cementerios sobre el Nilo para aclarar, por el bien de sus lectores, algunos conceptos erróneos.
El escritor narra el desalojo de las acampadas en El Cairo de una manera que tiene más de imaginación que de realidad. Los “manifestantes pacíficos” fueron los primeros en utilizar armas de fuego contra la policía; como consecuencia, se produjo la respuesta y también la muerte de más de 50 agentes. El Ejército egipcio no participó en el desalojo y ningún helicóptero fue utilizado en la operación. De hecho, el papel del Ejército se limitó a destituir al presidente Morsi —respondiendo a la voluntad del pueblo— y a trasladar el poder inmediatamente a un Gobierno civil encabezado por el jefe del Tribunal Constitucional Supremo como presidente interino. Ahora, el Ejército no tiene ningún papel excepcional en lo que ocurre en Egipto. Y lo mencionado en el artículo refleja un mínimo seguimiento a la situación en el país.
Estos días, Egipto vive acontecimientos dolorosos, pero que no difieren mucho de las dificultades que han sufrido todos los países que pasan por similares transiciones democráticas profundas. Al mismo tiempo, la gran mayoría del pueblo egipcio y los revolucionarios del 25 de enero de 2011 apoyan con firmeza la hoja de ruta que lleva a cabo el Gobierno egipcio actualmente con el objetivo de avanzar hacia la democracia. Incluso la lucha contra cualquier intento de violar la ley.— Rasha Ali Mohamed. Consejera de Información de la Embajada de Egipto en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.