_
_
_
_
EL COMERCIO

A diez años

Una década después de que la Comisión de la Verdad en Perú publicara su informe, el programa de reparaciones sigue sin completarse

A raíz del cumplimiento de una década de la publicación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), la Defensoría del Pueblo ha emitido un muy completo estudio que describe cómo ha avanzado el Estado en la ejecución de la agenda que se propuso a partir del trabajo de la CVR.

(...) Hay un aspecto sobre el que vale la pena hacer hincapié, pues muestra que el Estado, en muchas ocasiones, prefiere voltear la mirada cuando se encuentra frente a las miles de víctimas de la violencia terrorista que asoló nuestro país. Nos referimos a la lenta ejecución de los programas de reparaciones. (...) A pesar de que los lineamientos del plan de reparaciones se dieron en 2005, los beneficios no han llegado ni a la mitad de las personas que han sido reconocidas como víctimas. El programa de reparaciones colectivas solo ha financiado proyectos de reparación para el 33% de las comunidades inscritas. El programa de reparaciones individuales únicamente ha conseguido entregar compensaciones económicas al 37% de individuos acreditados para este beneficio. (...) En algunos casos de reparaciones colectivas no se tiene la certeza de que los recursos destinados a los proyectos hayan sido bien invertidos.

(...) Por supuesto, esta situación no solo es responsabilidad del Gobierno central, pues la mayoría de Gobiernos regionales y locales ni siquiera tiene la diligencia de programar en sus presupuestos la ejecución de proyectos de reparación. Esta situación no puede mantenerse así. Sería inmoral que el Estado deje de lado, por segunda vez, a las miles de personas que hace años no pudo proteger de la violencia terrorista.

Lima, 27 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_