Situación crítica en Siria
Puede extrañar, al margen de la polémica por el posible uso de armas químicas por parte del régimen sirio, el desmesurado interés de las potencias internacionales en un país irrelevante en lo que se refiere a sus reservas de petróleo o gas natural. Se empieza a entender la situación algo mejor tras la pretensión de Irán, la segunda reserva de gas natural del planeta, de construir un gasoducto con el fin de hacerlo llegar hasta el Mediterráneo, para lo que firmó un protocolo en julio de 2009 con Irak y Siria.
El control de Siria, en este contexto, es clave: desde su costa se podría alargar dicho gasoducto hasta la costa griega para abastecer con el gas iraní a Europa, que hasta ahora depende en exclusiva del ruso, o proceder a su transporte marítimo una vez licuado. El interés de Rusia, que ostenta la primera reserva de gas en el mundo, en controlar Siria es el de mantener su monopolio, evidentemente.
La partida de la geopolítica mundial, por tanto, se juega en Siria, y los avisos de graves consecuencias tras una operación militar no parecen ser esta vez ningún farol.— David Carrascosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.