_
_
_
_
'TAL CUAL'

¿Habilitante para qué?

La pretensión de Nicolás Maduro de obtener poderes especiales no está justificada

El País

Resulta muy sospechosa la insistencia de Maduro y su combo en solicitar de la Asamblea Nacional una ley habilitante a sabiendas de que no cuentan con los votos suficientes para lograrlo.

(...) Una ley habilitante, que otorga poderes especiales al presidente para que pueda legislar por decreto, implica una dejación de poderes por parte del Parlamento, que los cede temporalmente al presidente, por un plazo perfectamente definido en la propia ley. Es decir, las leyes habilitantes no son indefinidas. Pero precisamente porque se trata del delicadísimo asunto de una autorreducción de los poderes de la Asamblea Nacional, el legislador previó una mayoría hipercalificada de los integrantes del cuerpo.

La Asamblea cuenta con 165 integrantes y la casualidad ha querido que las tres quintas partes sean 99. El oficialismo no cuenta con esa cantidad. Le falta un voto. Eso le presta un particular dramatismo a esta solicitud de ley habilitante y a la eventual votación.

El pretexto para esta petición es la lucha contra la corrupción. (...) Para ello no hace falta una ley habilitante, porque la legislación sobre la materia es abundante. (...) Que apliquen esas leyes, en particular la que se titula precisamente Ley contra la Corrupción.

Además, ¿hasta cuándo piensan mantener a la República sin contralor? Ya van más de dos años en que ese cargo está vacante. (...) Sencillamente no lo consideran necesario. Para el chavo-madurismo se trata de un cargo prescindible. Por ello es que lo de Maduro y su supuesta lucha contra la corrupción es pura faramalla.

Teodoro Petkoff

Caracas, 22 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_