Pistorius negocia con sus suegros
Los padres de Reeva Steenkamp demandaron al paralímpico porque sin su hija están "en la ruina" El deportista quiere enfrentar el juicio por asesinato, dentro de seis meses, con este frente cerrado
Oscar Pistorius quiere ir cerrando frentes. Faltan seis meses para que empiece su juicio por la vía penal por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, y no quiere comparecer ante el juez la disputa civil con los padres de la chica sin resolver. Los abogados del velocista doblemente amputado negocian con la familia Steenkamp una indemnización después de que los padres le presentaran una demanda por los daños morales y las pérdidas económicas que les ha comportado la muerte de su hija.
Los abogados de las dos partes han explicado en la edición del martes al diario sudafricano Times que las conversaciones están avanzadas, aunque se han negado a dar detalles sobre las negociaciones. “Es una situación muy complicada”, se excusa el letrado del deportista, Kenny Oldwage, que fue el encargado de defender y absolver al conductor que mató a la bisnieta de Nelson Mandela, en 2010. Por su parte, el abogado de la familia, Petrus de Bruyn, también es parco en palabras y se limita a comentar que las negociaciones no están cerradas y que están siendo “intensas”.
Sin embargo, el rotativo aventura que los Steenkamp reclaman al paralímpico tres millones de rands, unos 220.000 euros. Pistorius querría pactar cuanto antes la indemnización para intentar reducir el pago que pueda derivarse de la sentencia penal. El juicio por el asesinato empezará el 3 de marzo de 2014.
Los Steenkamp avanzaron en una entrevista al británico Daily Mail su intención de perseguir por lo vía civil a Pistorius y no por la vía criminal porque afirman que la muerte de Reeva les ha dejado en la ruina financiera: la joven se encargaba de enviarles dinero para comparar comida y cubrir otras necesidades. “No tenemos otra opción”, dijo entonces la madre.
Además de sus abogados, Pistorius cuenta para las negociaciones con la ayuda de su hermano Carl, según cuenta Time. En el aniversario de Reeva, Carl la recordó en su cuenta de Twitter con una foto de la chica sonriente junto a Oscar.
Mientras, el fiscal del caso penal ya ha presentado su escrito de acusación. En el juicio prevé citar a declarar como testigos a 107 personas, entre peritos, vecinos y familiares de Pistorius y amigos de Reeva. El acusador público presentará al atleta paralímpico como un hombre violento y un amante celoso que no dudó de apretar el gatillo en una discusión con su novia, en la madrugada del pasado 14 de febrero.
Por su parte, la defensa de Pistorius se basará en que el atleta confundió a Reeva con un ladrón que se había escondido en el lavabo de su lujosa vivienda de Pretoria, pensando que su novia dormía en la habitación de al lado.
El atleta salió en libertad condicional bajo fianza de 85.000 euros, tras pasar una semana detenido. Tras el asesinato, las grandes marcas dejaron de patrocinarlo y el deportista ha perdido los millonarios ingresos del pasado, que él mismo cifró en casi medio millón de euros anuales. Para pagar a su carísimo equipo de abogados, empezó a vender algunas de sus propiedades y ha tenido que pagar una multa de 80.000 euros por evadir impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.