La práctica de la democracia directa
La democracia directa tiene ventajas e inconvenientes, es por ello que su utilización es muy desigual alrededor del mundo. En Suiza es utilizada frecuentemente con gran apoyo popular y con unos resultados muy buenos, pero también existe en otros países como Uganda, Venezuela o Italia, territorios en los cuales es evidente que no ha servido para que la vida política sea modélica. Y es que es muy importante cómo se pone en práctica la democracia directa.
En Sitges se ha realizado una consulta convocada por el Ayuntamiento dirigido por CiU para cambiar el nombre de la plaza de España y de la calle de España en la que ha participado el 3% del censo electoral del municipio. Pese a la mínima participación y al ajustado resultado, la corporación municipal va a realizar el cambio de nombre.
Con los hechos ocurridos da la impresión de que el Ayuntamiento de Sitges ha utilizado la consulta para justificar una decisión que ya tenía tomada. Esto no nos acerca a la democracia directa suiza, sino a otro tipo de democracia que sirve únicamente para refrendar aquello que los líderes quieren y solo cuando a ellos políticamente les interesa para reforzar su poder.— Moisés Gómez Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.