_
_
_
_

Más sentido del humor, más salud

“Más sentido del humor, más salud” podría ser el lema para estos días (y para todo el año, podríamos añadir). Todos conocemos su lado amable si se practica con asiduidad, pero la ciencia en los últimos años está demostrando también lo beneficioso que es para la salud. Veamos a continuación algunas conclusiones: La Universidad de Maryland confirmó que prevenía enfermedades cardíacas en la medida en que facilita el flujo sanguíneo. También ayuda a reducir el estrés, si no recuerda si alguna vez viste de adolescente una película de miedo con los amigos y cómo se hacían bromas para rebajar la tensión. El sentido del humor activa además la misma zona cerebral que la cocaína, en opinión de la Universidad de Stanford, de ahí que nos sintamos tan eufóricos después de haberlo pasado muy bien. Cuando nos reímos, además, generamos oxitocina, la hormona de los lazos sociales, que nos ayuda a reducir el miedo y refuerza la sensación de bienestar. Y lo más interesante, la capacidad de reírse -con los demás o con uno mismo- puede desarrollarse hasta en situaciones muy difíciles. De hecho, entre los supervivientes de los Andes, cuando supieron que se suspendían las labores de rescate, Carlitos Páez fue uno de los que pasó a convertirse en un líder informal del grupo gracias a su sentido del humor.

Existen más estudios que corroboran cómo la capacidad de reír no desaparece en la dureza de ciertas enfermedades crónicas. Uno de ellos fue el realizado por la Universidad de Michigan, después de analizar a 49 personas sanas y a 49 personas que estaban sometidas a un tratamiento de diálisis. Dicho tratamiento tiene como objetivo extraer las toxinas del riñón a través de una máquina cuando éste no funciona adecuadamente. Para ello, se ha de ir a un centro médico tres o más veces por semana, algo que, lógicamente, no resulta muy agradable. Los investigadores midieron el estado de humor de todos los participantes a lo largo de siete días para ver si existía alguna diferencia. Hallazgo: no encontraron ninguna. Todos se enfadaban, lo pasaban mal, estaban tristes y tenían capacidad de reírse independientemente de tener o no los riñones enfermos.

Existen más conclusiones científicas, pero todas ellas nos llevan al mismo punto: el sentido del humor nos ayuda a tener más calidad de vida y por ello, a ser más felices. La capacidad de reírnos de las circunstancias nos permite tomar distancia. Muchas situaciones que vivimos son inevitables, pero el sentido del humor nos aporta una atalaya especial para revisarlas e reinterpretarlas. Dejamos de sentirnos tan importantes o como epicentro de nuestros problemas y somos capaces de transformar emociones ácidas en otras más livianas; además de ser un gesto de elevada inteligencia, como resume Friedrich Nietzsche:

La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar.

Recetas:

2. Rodéate de personas con las que lo pases bien. La amistad nos aporta esa dosis de distancia importante para reinterpretar la realidad de un modo diferente.

3. Busca actividades que te permitan disfrutar de cosas, que te lleven al lado amable que tuvimos en nuestra infancia. Otórgate esa libertad personal para disfrutar y para reír.

Fórmula:

El sentido del humor es un hábito muy beneficioso para la salud, ya que ayuda a reducir el estrés, genera oxitocina y nos superar situaciones difíciles.

Comentarios

¡Menos mal que lo aclara la ciencia! Sin la ciencia no seríamos nadie. Nos cuenta unas cosas... ¡Hasta nos dice que hay que follar más! No, perdón, reír. Disculpen el lapsus, desde que todo el país tiene acceso a los correos de Urdanga... ¿Por dónde iba? ¡Ah, sí! Hagánle caso a la ciencia y ríanse hasta de su sombra.
No hace falta ciencia para saber que reir y follar mucho es beneficioso para los seres humanos. Yo estoy seguro que viviría muchos más años si pudiera reirme cada noche con una chica diferente. ¿Creen ustedes que esto les haría más felices?: http://xurl.es/h2jx8
Solo un poco de humor pensar por un momento que al que le ponen los cuernos se le pudieran ver bien Ya veríais cuanta jente no saldría de sus casas ja ja .Por qué será quel cornudo siempre es el ultimo de saber que lleva los cuernos , como no se ben he .En verano es cuando mas se ponen los cuernos las parejas y matrimonios Sera que se confunden de apartamento claro será esto je je El buen humor es el que compartes con los demás Yo desde que estoy en el Paro hace 3 años ho mas hecho mucho de menos hacer vacaciones no ser ques esto de hacer vacaciones Como no tengo dinero para hacerlas .Desde que estoy en el paro ya no ser ques esto de levantarte alas 5 de la mañana de un lunes para hir a trabajar hay costumbres que se pierden para los parados y al paso que vamos no las vamos a recuperar Estar tanto tiempo en el paro hasta tienes invidia de los trabajadores Que debe ser esto de trabajar por un salario miserable y sin paga extra
Gracias Pilar, es necesario recordar la importancia del humor. Yo intento hacerlo desde hace un año con un blog que nació con vocación económica y derivó por territorios más saludables. Si dispones de unos minutos te invito a visitarlo. Un saludo afectuoso.http://lluviaderatones.blogspot.com.es/
No hay que ser muy listo para realizar dicha afirmación.En cualquier caso, está bien que se recuerde, por si hay despistados.http://elmejorhumorinteligente.blogspot.com/
Gracias por vuestros comentarios. En algunos casos, la ciencia confirma lo que intuitivamente sabemos. No obstante, no deja de ser interesante.Saludos
Poner los cuernos surge de la competitividad sexual entre los toros, ya que la vaca aunque los tiene no los utiliza. El problema es que en la cultura, desde hace milenios, el macho humano siempre se ha creído y se cree que emula al toro, incluso en mugir para asustar al rival. Y gracias a la vaca todos tenemos un buen alimento, la leche.
Cuando fuy ala mili cuando me toco coger la gorra me probaron algunas Dije dame la mas grande y la mas grande me quedo justa . Le dije ya lo ser podía haber ALEGADO CABEZA GORDA y grande para librarme de la mili .ja ja
LA Amistad , La Familia y el Amor desaparesen por la ventana cuando por la puerta entra un Parado je je .
Esto una mujer va por la calle y un borracho le dice Fea , y ella le contesta Borracho , y el contesta Si pero ami mañana se me a pasado ja ja .
Fundamental reir siempre y buscar el lado positivo, gracias Pilar como siempre por poner en los medios y recordarnos el lado amable de nosotros mismos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_