Compromiso y música (62): Sorie Kondi
Thogolobea es el nuevo álbum de Sorie Kondi, un músico de Sierra Leona. Sorie combina los sonidos tradicionales del kondi (piano de pulgar o lamellophone) con efectos electrónicos, ritmos de baile y letras que hablan de los problemas y la realidad social que viven las personas de su país.
Sorie Kondi nació ciego en la aldea de Mangiloko, cerca de Makeni, la capital de la provincia del norte. Siendo muy joven aprendió a tocar el kondi, un instrumento muy utilizado entre la gente de su tribu, los lokos.
Kondi no tuvo la oportunidad de ir a la escuela por lo que se centró en la música y muy pronto empezó a tocar en bodas y otras ceremonias en su aldea y e las de los alrededores.
La guerra que empezó en 1991 obligó a Kondi a huir a Freetown, la capital del país, donde llegó en 1996. Fue allí donde decidió elegir como nombre artístico el de Sorie Kondi, haciendo honor al instrumento del que vivía.
Sorie actuaba en la calle para sacar algo de dinero con el que poder comer. Poco a poco fue adaptando su kondi conectándolo a altavoces y amplificadores caseros que le permitían hacerse oír a través del ruido de los mercados de Freetown.
Todo estaba preparado para lanzar su primer disco cuando en enero de 1999 los rebeldes del RUF saquearon Freetown. Él se escondió en su casa, su manager huyó del país y sus cintas originales fueron destruidas. A raíz de este incidente compuso el que ha sido uno de sus temas más populares, Without money no family (sin dinero no hay familia).
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.