_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

"Es injusto imponer una guerra a Mali, un país que ya tiene muchos problemas"

Miguel Ángel Medina

La intervención militar del ejército francés para frenar el avance de los islamistas ligados a Al Qaeda en el norte de Mali -en la que participa España- contó con un amplio consenso internacional, con el amparo de la ONU e incluso con el apoyo de varios países africanos. Las críticas a esta operación, en cambio, llegan desde el mismo corazón del país africano: Aminata Traoré (Bamako, Mali, 1947), exministra de Cultura de Mali durante el periodo 1997-2000, y una de las voces más destacadas de la antiglobalización en el continente, se opone duramente al despliegue de Francia: “Es totalmente injusto imponer esta guerra a un país que ya tiene muchos problemas”. La autora de ‘La violación del imaginario’ y ‘África humillada’, mujer de personalidad desbordante y cuyas palabras brotan como un río africano, pide dedicar más dinero a erradicar el paro y el hambre que a las guerras. “Puede que la África de hoy sea la Europa de mañana si continuamos con este sistema que destruye el empleo”, sentencia en francés.

¿Qué opina usted de la intervención francesa? Creo que lo que Francia ha hecho, es decir, destruir las armas, los vehículos… no ha sido positivo para Mali. Francia tenía los medios tecnológicos y el material de guerra para haber obtenido el mismo resultado sin haber desplegado 5.000 de sus soldados sobre el terreno. Además, nos enfrentamos a un enemigo del que no conocemos su cara, quizá entre ellos haya algunos fanáticos que vienen del exterior, pero la inmensa mayoría de la gente son los candidatos a la emigración, los parados, que son reclutados para hacer la guerra. Hoy, los extranjeros siguen en Mali para combatir el terrorismo, mientras tenemos muy pocas posibilidades de eliminar el paro para que los jóvenes malienses no tengan que emigrar. Un informe de Naciones Unidas muestra que, entre los terroristas que hay encarcelados en prisiones de Bamako, hay muchos niños soldados, y la mayoría de esos combatientes son demasiado jóvenes, gente desesperada. Por eso, pienso que a medio plazo, hace falta que Europa, Occidente, repiense su enfoque de este fenómeno, porque es una fuente de insurrección. No es solamente quien se suma a estos movimientos, también hay muchas víctimas. Si queremos erradicarlos, tenemos que centrarnos en los parados que no han tenido nunca trabajo y que quieren únicamente trabajar.

¿Qué papel debería jugar entonces Europa ante esta amenaza islamista?
La amenaza islamista no viene de aquí, Mali es víctima de un fenómeno que ha nacido en otra parte, que ha nacido a partir de la lucha de los Estados Unidos contra los talibanes y Al Qaeda, nosotros somos víctimas de nuestra geografía, porque nos encontramos en un país amplio donde ellos se han refugiado. Por lo tanto, ¿es necesario, en nombre de la lucha contra el terrorismo, que suframos una ocupación de nuestro país por parte de los cascos azules? Los cascos azules no llegan a un país y se van rápidamente, pueden estar aquí 10 años y desfigurar un país. Cuando tienes miles de soldados extranjeros desplegados en tu país, eso lo cambia todo. Por lo tanto, mi combate es contra la militarización de África. Es totalmente injusto imponer esta guerra a un país que ya tiene muchos problemas. Occidente dice “hemos donado tres billones de euros”. Pero no es para nosotros. Es para gastarlos, en el nombre de Mali, pero es un dinero que lo malienses no tendrán jamás, y que las generaciones futuras de malienses deberán reembolsar.



¿Qué ha cambiado en Mali desde que comenzó la guerra?
Ahora tenemos miedo, no sabemos a dónde vamos con esta guerra, nos han hecho creer que nos va a servir para desarrollarnos, pero se ve que el modelo del sistema capitalista que fracasa por todas partes. Lamentablemente, los políticos no han entendido la democracia en términos de cambio, en términos de alternativa. Hoy tenemos únicamente políticos que quieren acceder al poder para hacer las mismas cosas, escuchar y repetir el sonido del FMI, de Europa, del Banco Mundial, continuar con las mismas políticas e impedirle al pueblo maliense entender qué ocurre. Este es mi combate actual, permitir a las víctimas de este sistema entender mejor el mundo globalmente. Hay que saber que el sistema está en crisis incluso en Francia, por lo tanto Francia no puede ayudar a Mali donde ellos mismos han fracasado. Francia no crea empleo. El gran problema hoy de François Hollande [presidente de Francia] es el desempleo. Cuando hay un 24% de paro en los países occidentales se expande el pánico, pero en Mali hay un 50% de paro desde hace 30 años. Puede que la África de hoy sea la Europa de mañana si continuamos con este sistema que destruye el empleo.

¿Qué le gustaría cambiar si fuera presidenta de Mali?
Me encantaría cambiar radicalmente el enfoque sobre el desarrollo. Pero yo no seré presidenta, ni tengo ganas de serlo, porque en Mali hay que seguir los dictados del Fondo Monetario Internacional al igual que en España hay que seguir los dictados de la troika. Son las instituciones financieras las que dictan a los dirigentes elegidos democráticamente las políticas que deben seguir. Por lo tanto, hoy no veo la manera, dentro del marco del orden global, de que África cree industrias y empleos, porque la división internacional del trabajo quiere mantener a África en el rol de exportador de materias primas. Si África no ofreciera petróleo o uranio no tendría ningún espacio en la globalización. Queda como mero proveedor de recursos energéticos que, al final, son recursos de guerra. La guerra que en estos momentos divide Mali todo el mundo sabe que es por el control de los recursos.

¿Considera que las elecciones del próximo 28 de julio serán un avance?
Me parece un despropósito ir a las elecciones el 28 de julio
, durante la estación de lluvias, durante el Ramadán, hay refugiados que están fuera, no ha habido una campaña electoral que permita a la ciudadanía comprender la causa de la guerra… Creo que las elecciones no son solo una cuestión de ir a elegir a alguien, sino también de una buena comprensión de las causas del fracaso, porque las causas no son solo humanitarias, son económicas. Es un problema evidentemente económico.

¿Cómo es la situación de los desplazados actualmente?
Grave. Terrible. Es por ello que considero escandaloso gastar dinero en las elecciones en lugar de en esa pobre gente que está en los campos de refugiados y no tienen nada que llevarse a la boca, ni agua ni medicamentos. Usted no ha encontrado la manera de responder a esta crisis humanitaria pero encuentra el dinero para traer lo necesario para votar. Eso me supera. ¿Por qué ha llegado el extremismo religioso a un país como Mali? Existe por todas parte, porque la gente está desesperada. El radicalismo religioso no es de hoy, pero la cuestión que hace falta poner de relieve es por qué ahora, en tiempos de internet, la gente escucha su mensaje. La respuesta es la misma por todas partes. ¿Quién va a las mezquitas en Francia? ¿Por qué cada vez más gente se convierte al Islam? Porque no tiene respuestas a las cuestiones existenciales.

¿Hay verdaderamente un riesgo de secesión del norte de Mali respecto al resto del país?
Eso dependerá de Francia y de Europa. Los occidentales dieron armas a los rebeldes, como han hecho también en Siria y en otros países. La moda ahora es darles armas a los rebeldes. Pero en Mali los rebeldes son nuestros hermanos. Nunca hemos explicado la rebelión a la luz de la no satisfacción de las necesidades de la gente. El norte es una región desértica, donde la vida es muy difícil, y aun así hemos llevado a cabo privatizaciones de servicios y bienes públicos en el norte. Cuando dices que la gente va a pagar por el agua o por la sanidad, eso es así en Bamako pero también en Kidal, en el norte del país. No hay ningún esfuerzo para educar a la ciudadanía para que la gente pueda comprender lo que ocurre. Por eso, vamos hacia la catástrofe, es decir, la emigración, la inseguridad, el paro… Lo estamos destrozando todo. No hay un discurso político en nuestro país que permita a la gente desarrollar una conciencia ciudadana y hacerle a los candidatos presidenciales las preguntas adecuadas.

¿En qué está trabajando en estos momentos?
Estoy terminando en estos momentos un libro, ‘Emblematique Mali’, que espero que salga en las próximas semanas. En este libro hago la pregunta de cuál es la alternativa para Mali, en qué debe consistir la transición. No se trata de cambiar solo de dirigentes políticos, se trata de cambiar el paradigma. Si los países europeos, con la ayuda de la UE, reconocen que el Banco Mundial se ha equivocado en Grecia, entonces tienen que reconocer que en Mali se han equivocado siempre. Pero nadie lo reconoce. Somos un pueblo por el que no tienen ninguna consideración.

¿Ha cambiado la relación de Mali con los países vecinos por culpa del conflicto?
Creo que todos los países de la región están en el mismo error que Mali. Todos piensan que se van a convertir en países emergentes, como China, gracias al liberalismo. En ese discurso están las élites políticas y económicas, porque es un discurso que permite obtener la financiación exterior. Las élites pretenden emerger, pero la situación es la misma aquí, en Bamako, que en el norte, para los tuaregs, así como en Burkina Faso, Costa de Marfil o Senegal. Tenemos el problema de la deuda, del paro, y de muchísimo sufrimiento de la población que es ignorado por la clase política.

¿Cómo es la situación de la mujer en el Mali de hoy?
Las mujeres son instrumentalizadas por los políticos, la cooperación internacional. En un reciente escrito en el que explico que, si queremos mejorar realmente la situación de la mujeres, hay que hacerlo de tal manera en que no se sientan obligadas de pagar la consecuencia de las políticas económicas neoliberales.

Comentarios

No se preocupe señora Traoré; la próxima vez que se produzca una sublevación de islamistas radicales, ataquen a un país, destruyan su patrimonio e impongan sus leyes religiosas; Europa y Estados Unidos miraremos para otro lado y diremos que son asuntos internos. Seguro que se pudieron hacer mejor las cosas con la intervención pero protestar y decir lo malo que es la estancia de los cascos azules en un país que se desangraba y destrozaba internamente me parece aberrante. Por cierto, un cero monumental al periodista, lo de hacer preguntas incisivas e inteligentes no parece que sea lo suyo
@fer:no lo podría haber dicho mejor.
Fer, podrias llegar a ser un poco mas simple, pero entonces yo estaria contestando al primer atomo capaz de redactar mensajes, lo cual seria historico por otra parte.
Buf, Fer, no sabría por dónde empezar mi respuesta a tu comentario. Te quedas tan en la superficie del tema que casi es mejor no decirte nada. Únicamente, un consejo: piensa un poquito, en general, digo...
Estoy con Fer.
@Gamera y Mariete: mucha soberbia pero ambos os limitais a ir de listos y no dignaros a responder con argumentos. Fer puede estar equivocado pero al menos contribuye a la discusion.
No concordo con Fer. Vea lo que Traoré dice: "Francia tenía los medios tecnológicos y el material de guerra para haber obtenido el mismo resultado sin haber desplegado 5.000 de sus soldados sobre el terreno. " => Entonces no es verdad que ella prefere que no hubiera intervención alguna. Pero que hubiera, sí, un otro tipo de intervención militar.
@fer, Gamera y MarietePuede que la reacción occidental haya sido errónea, eso siempre se podrá discutir. Y la alternativa entre desarrollo capitalista y anti-capitalista siempre será un tema interesante y primordial.Pero, por muy loable que sea la intención de la señora Traoré, la base de su discurso es terriblemente demagógica. (1) Es abusivo considerar que occidente es el único culpable de la guerra en Mali, sabiendo que el conflicto era étnico y cultural (pueblos tuareg nómadas del norte vs. culturas sedentarias del sur) y que éste ya había consumado la declaración de independencia del Azawad (norte) y el posterior ataque del norte al sur. (2) Esa misma realidad desmiente la supuesta unidad maravillosa y fraternal entre los pueblos de Mali que supone la ministra. ¿No es casualidad que sea esa misma actitud prepotente y centralista la que que los tuaregs reprochan a todos los gobiernos sedentarios de la región? (3) Por último, la señora Traoré no puede ignorar que en este caso los occidentales no han armado a los rebeldes, sino apoyado al ejército maliense. Los occidentales dieron armas a los rebeldes en Libia, y cuando Khadafi perdió la guerra (y la vida) los tuaregs que había contratado volvieron a Mali. Dado el descontrol en la región, puede ser que las armas destinadas a los rebeldes libios fuesen a parar a manos de las tropas de Khadafi que luego se fueron a Mali, pero considerar que occidente armó directamente a los rebeldes malienses es un despropósito.En resumen, la señora Traoré tiene razón cuando dice que el dinero debería de usarse para el desarrollo del país y no para la guerra. Pero, con lo poco que sé, todo lo demás me parecen patrañas y falsas verdades. Desde mi punto de vista Fer tiene más razón de lo que parece.
Me parece que el comentario de Fer y todos los que están de acuerdo es el comentario del occidental que nunca ha puesto los pies en África o que nunca se ha preocupado de conocer la realidad del continente. También se me queda corto el comentario de Cocodrilo cuando mezcla tuaregs (laicos) con islamistas radicales. Hay que entender que la lucha contra el terrorismo internacional es una respuesta al paradigma de la "seguridad nacional" que Occidente (y nada más que Occidente) ha impuesto desde los atentados del 11/S.Creo que hay que quitarse más las gafas del blanquito acomodado en un sillón en casa escribiendo un comentario en un blog de un periódico, y pensad un poco más con la cabeza... O darse una vuelta por África, que está al lado, y hablar con la gente, e interesarse por su cultura y por su historia... y se entenderán muchas más cosas...
Un país que se desangraba y destrozaba internamente, como dice la señora Traoré, antes de que un grupo de rebeldes tomara parte en el escenario político. Y no, no eran islamistas radicales, sino tuaregs, a los que luego sí se unieron los grupos religiosos. Esta entrevista precisa de un bagaje informativo previo para poder criticarla... Este problema nace muy, muy lejos.
Por otra parte, pésima la traducción del francés en algunas frases, pero está bien la entrevista, pese a que algunos/as no les guste lo que los propios africanos tienen que decir sobre su desarrollo...
Como bien dice Alba, este problema nace muy muy lejos... Las reivindaciones de los tuaregs por la zona del Azawag (norte de Malí) no son nada nuevas. Es una zona donde hay recursos importantes (oro, petróleo, uranio) y donde empresas extranjeras (sobre todo francesas y americanas) explotan la tierra pactando con el gobierno central maliense sin que esta actividad revierta económicamente de ningún modo en el desarrollo de esta zona del país... Que cada cual saque sus conclusiones... Un último comentario sobre lo que dice Alba de que a los tuaregs se le unieron grupos religiosos, habría que matizar más, pero es complejo. Los islamistas radicales que vinieron tras la caída de Khadafi en Libia aprovecharon la situación pero los tuaregs salieron perdiendo pues se quiso imponer un estado islámico del que ellos no estaban de acuerdo... Pero la verdad es que es difícil saber qué pasó (o qué está pasando) realmente cuando en el 2012 de repente en menos de tres meses se producen tantas situaciones complejas (independencia del Azawag, golpe de estado de Sanogo, llegada de los islamistas...) para un país tranquilo y pacífico como es Malí... Está claro que la mano de Occidente está metida hasta el fondo en el asunto...
no creo que se trate de una guerra impuesta de occidente sobre el oprimido pueblo Africano, entiendo que haya, y mas en estos tiempos convulsos, muchos aprendices de revolucionarios y demas, pero lo cierto que lo que ha sido realmente revolucionario ha sido finalmente ver a Francia liderar la liberacion de la mitad del pais, en manos de islamistas y otros grupos, quien sabe sino se hubiera hecho nada igual ahora estariamos hablando de otros problemas mas graves y de mas dificil solucion, ¿necesita Mali ayuda al desarrollo? claro ¿Francia tiene responsabilidad como antigua metropolis? por supuesto pero eso no quita que Europa no quiera a sus puertas lugares de recreo para islamistas violentos.
juanito caminante una pregunta... ¿y por qué precisamente ha intervenido Francia en Malí y no en otra región del mundo donde hay otros conflictos, guerras olvidadas, crisis, etc.? Nadie interviene de manera altruista, y menos porque sientan una responsabilidad hacia las antiguas colonias...
¿Ah, pero no estaba en guerra Mali antes de la intervención francesa? ¿No estaban a punto los islamistas de conquistar todo el país?
Africa en general esta jo--da desde que pusimos los pies allí, pero los franceses no son los que iban destruyendo monumentos centenarios segun avanzaban a Bamako, tampoco son los que daban palizas a aquellos que se afeitaban como costumbre mañanera, ahora solo eran "algunos fanáticos" cuando el avance de los islamistas era espectacular y la gente no paraba de huir al sur aterrada por culpa de "algunos fanáticos". Implantar la Sharia no es malo , es una pesadilla, y mas para las mujeres.
Samaor, no, los islamistas no iban a conquistar todo el país. Documéntate un poco...Javi, la gente no paraba de huir pero no lo simplifiques diciendo que era por la implantación de la sharia por parte de los islamistas... A nadie le gusta estar en una zona que se ha convertido en zona de batalla (cayendo bombas de los aviones franceses sin distinción de si el objetivo es islamista o no...). Y aparte, en la zona la gente ya estaba huyendo previa a la intervención de Francia, pero no por los islamistas (que apenas acababan de llegar) sino por la terrible crisis alimentaria que está viviendo el Sahel desde hace dos años. Ya había refugiados malienses en Mauritania y Burkina Faso antes de la rebelión tuareg...
Pippe, me parece que tus comentarios son un pelín demasiado agresivos y acusatorios. Si me lo permites, yo te pediría que te limitases a decir en lo que no estás de acuerdo y no juzgues las personas sobre la base de comentarios que son forzosamente muy cortos.Lo que yo he intentado decir en mi comentario es que por mucha razón que tenga la señora Traoré en asuntos humanitarios (que creo que la tiene), hace acusaciones que son incorrectas o imprecisas y que merece la pena desmentir como desmentimos a nuestros políticos cuando nos mienten (y en eso, estamos sobrados). Tienes razón en decir que los tuaregs no son islamistas radicales (acabo de releer mi comentario, y en ninguna parte digo eso), pero la forma en que todos los países de la región los tratan, y que Traoré encarna muy bien con estas declaraciones desmintiendo los conflictos internos en Mali, explica en parte la exclusión que sienten y el caldo de cultivo que ha permitido a los grupos islamistas instalarse (y que muy judiciosamente dice Alba). La alianza duró muy poco y al final los tuaregs han sido los principales damnificados, porque sus revindicaciones legítimas se han encontrado en el mismo saco que las locuras de los radicales. Eso es innegable. Pero que en Mali había un conflicto entre el norte y el sur mucho antes de la intervención francesa (o incluso antes de que llegaran los radicales) no se puede negar.¿Culpa francesa? Por supuesto: como en toda África la descolonización fue un desastre que impuso fronteras absurdas y la "France-Afrique" ha servido para mantener gobiernos dudosos y una especie de servilidad frente a la antigua metrópoli. Y no pongo en duda que el intervencionismo francés huela a chamusquina dados los intereses que tiene ese país en su antigua colonia.Pero decir que en Mali la gente estaba muy tranquilita y que no pasaba nada antes de que llegaran las tropas francesas y que los occidentales han llevado la guerra allí así de pronto en 2013, no se tiene en pié.Un saludo.
¡Ah! Se me olvidaba. Sobre lo de ir a África (primer comentario de Pippe). Pues sí que es verdad que no he estado nunca en el Sahel, y por lo tanto mi opinión no puede ser de primera mano, sino dada por lo que he podido leer sobre el asunto en diversos medios y hablar con la poca gente que conozco que viene de África occidental. Mea culpa. Pero el hecho de no ser un experto no impide ejercer un ojo crítico. Por eso, si uno se equivoca está bien que se lo digan, pero eso no impide que pueda poner en duda lo que dice alguien (en este caso la señora Traoré, cuyos comentarios me parecen voluntariamente polémicos, así que merecen la discusión).
la guerra es justa en algun pais ?
No teneis ni puñetera idea ningun@. Y la entrevistada, menos todavía. Os invito a que veais el documental de Jon Sistiaga (Canal +), rodado bastante antes de la intervención francesa en Mali. O visitad el blog Guerras Postmodernas, y os informais un poquito. Lo que yo diga, no teneis ni idea...
Que fuerte: "...en Mali hay que seguir los dictados del Fondo Monetario Internacional al igual que en España hay que seguir los dictados de la troika. Son las instituciones financieras las que dictan a los dirigentes elegidos democráticamente las políticas que deben seguir...". Tecnicamente no gobierna los elegidos "democráticamente"; ZP o Rajoy, éstos son meros peleles de la troika.
Cocodrilo, lo primero te pido disculpas si te parece que mis comentarios son agresivos o acusatorios. No creo que así lo sean, pero dado que en internet es fácil confundir el tono de las frases, acepto tu crítica y te pido disculpas. Por otra parte, lo de visitar a Africa tampoco te lo tomes como una acusación, lo decía en general porque estamos acostumbrados a hacer comentarios sin conocer el contexto, y muchas veces nos equivocamos. No lo decía especialmente por ti, ya que nos comentarios son muy acertados, aunque podamos no estar de acuerdo en algunos puntos. Perdona también si confundí lo que pusiste de que tras la caída de Khadafi habían vuelto tuaregs a Malí pensando que hablabas de islamistas, pues los tuaregs no es que regresaran es que son nómadas y están por toda la zona del Sahel. Aclarado esto, otro pequeño comentario, y es que en Malí sí que estaban tranquilos antes del conflicto y de hecho lo siguen estando aquellas zonas que no están afectadas por él, ya que la gente del sur o de Bamako vive exactamente igual que antes. Y aunque el conflicto tuareg no es algo nuevo, sí que es desestabilizador la presencia francesa y/o de la ONU en esa zona ahora mismo. He vivido tres años en el país vecino, Burkina, y puedo decir que es un país estable y seguro. Hay algunos recursos y si algún día se decide en Occidente que hay que sacar tajada (de momento sacan pero no en exceso) verás como empiezan a salir conflictos étnicos y culturales que antes no existían, y esa será la excusa... Un saludo Cocodrilo y espero que me hayas entendido.
Pippe, muchas gracias por tu respuesta. Da gusto tener una discusión serena por estos lares (no soy muy dado a los comentarios, pero cuando leo discusiones de los demás, ya veo que hay mucho energúmeno suelto). No tengo intención de eternizar la discusión, pero ya que estoy respondo: respecto a lo de la tranquilidad antes del conflicto, evidentemente no tengo ni idea de cómo lo vive la gente, pero desde hace años me intereso mucho a las culturas nómadas (muchas han desaparecido, pero siguen quedando unas cuantas) y un tema que encuentro apasionante (y triste, porque es un problema que parece irresoluble) son los conflictos entre pueblos sedentarios y nómadas.Cuando hablaba de ausencia de tranquilidad previa al conflicto, era sobre todo refiriendome a las tensiones entre tuaregs y todos los gobiernos sedentarios de la zona. En todo caso, antes de que los occidentales metiesen el hocico había habido unos meses de caos, entre revueltas, ataques, contraataques, golpes de Estado... en muy poquito tiempo. Aunque no fuese en todo el país, no parece muy estable eso de tener la mitad del país que se considera independiente mientras la otra mitad se siente amenazada. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo (y con la señora Traoré) que las tropas europeas añaden más caos al caos. Y peor será cuanto más tiempo se queden (y a ver por cuanto nos sale la broma a nosotros). Pero caos ya había de antes.Añadir a esto que este no es el único punto que me parece molesto de la entrevista: creo que lo más increíble es leer que la causa de que los rebeldes se hayan revuelto es porque en Europa "está de moda dar armas a los rebeldes". Por mucha relación que tenga el conflicto maliense con el libio, esa frase es puramente demagógica y quiere ocultar algo, que yo he imaginado ser las tensiones en el norte, pero igual es otra cosa.Por último decir que el hecho de que haya cosas que me parezcan inoportunas en la entrevista no quita que Traoré diga grandes verdades también: los problemas cotidianos de la gente son los mismos en todas partes y el modelo económico que quiere implantar el FMI, el Banco Mundial y otros de su calaña en África (y Grecia, y Portugal y España y todas partes) es un capitalismo salvaje que no resuelve los problemas de la gente sino solo los de esos programas informáticos que alguien se inventó un día para la Bolsa y para los que ahora trabajamos todos.Bueno, dejo de dar la brasa. Un saludo y gracias a este blog, que siempre nos enseña cosas más allá de nuestras narices.
jajaja. Me acabo de dar cuenta de que acabo de hacer una lista en mi comentario anterior diciendo "Äfrica, Grecia, Portugal, España"... ¿qué oportuno para el nombre de este blog, no? Bueno, pues rectifico lo dicho: lo mismo que el FMI quiere implantar en África, Europa, América, Asia, Oceanía... y en la Antártida cuando le dejen.África no es un país, es un mundo...
Último comentario mío: no contesto directamente a Jose porque no se puede contestar a alguien que no da ningún argumento. Pero acabo de ver el reportage de Sistiaga del que habla. No me gusta el estilo de Sistiaga, porque me parece sensacionalista y con mucho afán de protagonismo (los ejemplos sin repercusión en el reportage me parecen los más claros: su forma de hablar de los niños que viven en un basurero (sensacionalista), su camino por el desierto con andares de los vaquero de los western spaguetti (protagonismo))... en fin. Pero el reportage, que habla sobre las relaciones entre el terrorismo y los tráficos de todo, no deja de revelar una realidad importante a tener en cuenta. Y en cierta medida, ilustra la desconexión de la vida en el norte y la del sur, importante para el tema de la discusión.En fin, para los que quieran ver el reportage, es de cuatro (no de canal +), se llama "Los desiertos de Al Qaeda" y lo podéis encontrar en YouTube.
Hola Cocodrilo. Acabo de ver tu respuesta y tan solo quería saludarte y decirte que a mí también me da gusto discutir con serenidad y sobre todo intercambiar puntos de vista con argumento y fundamento, que es mucho más constructivo que las afirmaciones tajantes o los insultos gratuitos que lanzas algunos en los foros. Bueno un saludo.
No se preocupe señora Traoré; la próxima vez que se produzca una sublevación de islamistas radicales, ataquen a un país, destruyan su patrimonio e impongan sus leyes religiosas; Europa y Estados Unidos miraremos para otro lado y diremos que son asuntos internos. Seguro que se pudieron hacer mejor las cosas con la intervención pero protestar y decir lo malo que es la estancia de los cascos azules en un país que se desangraba y destrozaba internamente me parece aberrante. Por cierto, un cero monumental al periodista, lo de hacer preguntas incisivas e inteligentes no parece que sea lo suyo
@fer:no lo podría haber dicho mejor.
Fer, podrias llegar a ser un poco mas simple, pero entonces yo estaria contestando al primer atomo capaz de redactar mensajes, lo cual seria historico por otra parte.
Buf, Fer, no sabría por dónde empezar mi respuesta a tu comentario. Te quedas tan en la superficie del tema que casi es mejor no decirte nada. Únicamente, un consejo: piensa un poquito, en general, digo...
Estoy con Fer.
@Gamera y Mariete: mucha soberbia pero ambos os limitais a ir de listos y no dignaros a responder con argumentos. Fer puede estar equivocado pero al menos contribuye a la discusion.
No concordo con Fer. Vea lo que Traoré dice: "Francia tenía los medios tecnológicos y el material de guerra para haber obtenido el mismo resultado sin haber desplegado 5.000 de sus soldados sobre el terreno. " => Entonces no es verdad que ella prefere que no hubiera intervención alguna. Pero que hubiera, sí, un otro tipo de intervención militar.
@fer, Gamera y MarietePuede que la reacción occidental haya sido errónea, eso siempre se podrá discutir. Y la alternativa entre desarrollo capitalista y anti-capitalista siempre será un tema interesante y primordial.Pero, por muy loable que sea la intención de la señora Traoré, la base de su discurso es terriblemente demagógica. (1) Es abusivo considerar que occidente es el único culpable de la guerra en Mali, sabiendo que el conflicto era étnico y cultural (pueblos tuareg nómadas del norte vs. culturas sedentarias del sur) y que éste ya había consumado la declaración de independencia del Azawad (norte) y el posterior ataque del norte al sur. (2) Esa misma realidad desmiente la supuesta unidad maravillosa y fraternal entre los pueblos de Mali que supone la ministra. ¿No es casualidad que sea esa misma actitud prepotente y centralista la que que los tuaregs reprochan a todos los gobiernos sedentarios de la región? (3) Por último, la señora Traoré no puede ignorar que en este caso los occidentales no han armado a los rebeldes, sino apoyado al ejército maliense. Los occidentales dieron armas a los rebeldes en Libia, y cuando Khadafi perdió la guerra (y la vida) los tuaregs que había contratado volvieron a Mali. Dado el descontrol en la región, puede ser que las armas destinadas a los rebeldes libios fuesen a parar a manos de las tropas de Khadafi que luego se fueron a Mali, pero considerar que occidente armó directamente a los rebeldes malienses es un despropósito.En resumen, la señora Traoré tiene razón cuando dice que el dinero debería de usarse para el desarrollo del país y no para la guerra. Pero, con lo poco que sé, todo lo demás me parecen patrañas y falsas verdades. Desde mi punto de vista Fer tiene más razón de lo que parece.
Me parece que el comentario de Fer y todos los que están de acuerdo es el comentario del occidental que nunca ha puesto los pies en África o que nunca se ha preocupado de conocer la realidad del continente. También se me queda corto el comentario de Cocodrilo cuando mezcla tuaregs (laicos) con islamistas radicales. Hay que entender que la lucha contra el terrorismo internacional es una respuesta al paradigma de la "seguridad nacional" que Occidente (y nada más que Occidente) ha impuesto desde los atentados del 11/S.Creo que hay que quitarse más las gafas del blanquito acomodado en un sillón en casa escribiendo un comentario en un blog de un periódico, y pensad un poco más con la cabeza... O darse una vuelta por África, que está al lado, y hablar con la gente, e interesarse por su cultura y por su historia... y se entenderán muchas más cosas...
Un país que se desangraba y destrozaba internamente, como dice la señora Traoré, antes de que un grupo de rebeldes tomara parte en el escenario político. Y no, no eran islamistas radicales, sino tuaregs, a los que luego sí se unieron los grupos religiosos. Esta entrevista precisa de un bagaje informativo previo para poder criticarla... Este problema nace muy, muy lejos.
Por otra parte, pésima la traducción del francés en algunas frases, pero está bien la entrevista, pese a que algunos/as no les guste lo que los propios africanos tienen que decir sobre su desarrollo...
Como bien dice Alba, este problema nace muy muy lejos... Las reivindaciones de los tuaregs por la zona del Azawag (norte de Malí) no son nada nuevas. Es una zona donde hay recursos importantes (oro, petróleo, uranio) y donde empresas extranjeras (sobre todo francesas y americanas) explotan la tierra pactando con el gobierno central maliense sin que esta actividad revierta económicamente de ningún modo en el desarrollo de esta zona del país... Que cada cual saque sus conclusiones... Un último comentario sobre lo que dice Alba de que a los tuaregs se le unieron grupos religiosos, habría que matizar más, pero es complejo. Los islamistas radicales que vinieron tras la caída de Khadafi en Libia aprovecharon la situación pero los tuaregs salieron perdiendo pues se quiso imponer un estado islámico del que ellos no estaban de acuerdo... Pero la verdad es que es difícil saber qué pasó (o qué está pasando) realmente cuando en el 2012 de repente en menos de tres meses se producen tantas situaciones complejas (independencia del Azawag, golpe de estado de Sanogo, llegada de los islamistas...) para un país tranquilo y pacífico como es Malí... Está claro que la mano de Occidente está metida hasta el fondo en el asunto...
no creo que se trate de una guerra impuesta de occidente sobre el oprimido pueblo Africano, entiendo que haya, y mas en estos tiempos convulsos, muchos aprendices de revolucionarios y demas, pero lo cierto que lo que ha sido realmente revolucionario ha sido finalmente ver a Francia liderar la liberacion de la mitad del pais, en manos de islamistas y otros grupos, quien sabe sino se hubiera hecho nada igual ahora estariamos hablando de otros problemas mas graves y de mas dificil solucion, ¿necesita Mali ayuda al desarrollo? claro ¿Francia tiene responsabilidad como antigua metropolis? por supuesto pero eso no quita que Europa no quiera a sus puertas lugares de recreo para islamistas violentos.
juanito caminante una pregunta... ¿y por qué precisamente ha intervenido Francia en Malí y no en otra región del mundo donde hay otros conflictos, guerras olvidadas, crisis, etc.? Nadie interviene de manera altruista, y menos porque sientan una responsabilidad hacia las antiguas colonias...
¿Ah, pero no estaba en guerra Mali antes de la intervención francesa? ¿No estaban a punto los islamistas de conquistar todo el país?
Africa en general esta jo--da desde que pusimos los pies allí, pero los franceses no son los que iban destruyendo monumentos centenarios segun avanzaban a Bamako, tampoco son los que daban palizas a aquellos que se afeitaban como costumbre mañanera, ahora solo eran "algunos fanáticos" cuando el avance de los islamistas era espectacular y la gente no paraba de huir al sur aterrada por culpa de "algunos fanáticos". Implantar la Sharia no es malo , es una pesadilla, y mas para las mujeres.
Samaor, no, los islamistas no iban a conquistar todo el país. Documéntate un poco...Javi, la gente no paraba de huir pero no lo simplifiques diciendo que era por la implantación de la sharia por parte de los islamistas... A nadie le gusta estar en una zona que se ha convertido en zona de batalla (cayendo bombas de los aviones franceses sin distinción de si el objetivo es islamista o no...). Y aparte, en la zona la gente ya estaba huyendo previa a la intervención de Francia, pero no por los islamistas (que apenas acababan de llegar) sino por la terrible crisis alimentaria que está viviendo el Sahel desde hace dos años. Ya había refugiados malienses en Mauritania y Burkina Faso antes de la rebelión tuareg...
Pippe, me parece que tus comentarios son un pelín demasiado agresivos y acusatorios. Si me lo permites, yo te pediría que te limitases a decir en lo que no estás de acuerdo y no juzgues las personas sobre la base de comentarios que son forzosamente muy cortos.Lo que yo he intentado decir en mi comentario es que por mucha razón que tenga la señora Traoré en asuntos humanitarios (que creo que la tiene), hace acusaciones que son incorrectas o imprecisas y que merece la pena desmentir como desmentimos a nuestros políticos cuando nos mienten (y en eso, estamos sobrados). Tienes razón en decir que los tuaregs no son islamistas radicales (acabo de releer mi comentario, y en ninguna parte digo eso), pero la forma en que todos los países de la región los tratan, y que Traoré encarna muy bien con estas declaraciones desmintiendo los conflictos internos en Mali, explica en parte la exclusión que sienten y el caldo de cultivo que ha permitido a los grupos islamistas instalarse (y que muy judiciosamente dice Alba). La alianza duró muy poco y al final los tuaregs han sido los principales damnificados, porque sus revindicaciones legítimas se han encontrado en el mismo saco que las locuras de los radicales. Eso es innegable. Pero que en Mali había un conflicto entre el norte y el sur mucho antes de la intervención francesa (o incluso antes de que llegaran los radicales) no se puede negar.¿Culpa francesa? Por supuesto: como en toda África la descolonización fue un desastre que impuso fronteras absurdas y la "France-Afrique" ha servido para mantener gobiernos dudosos y una especie de servilidad frente a la antigua metrópoli. Y no pongo en duda que el intervencionismo francés huela a chamusquina dados los intereses que tiene ese país en su antigua colonia.Pero decir que en Mali la gente estaba muy tranquilita y que no pasaba nada antes de que llegaran las tropas francesas y que los occidentales han llevado la guerra allí así de pronto en 2013, no se tiene en pié.Un saludo.
¡Ah! Se me olvidaba. Sobre lo de ir a África (primer comentario de Pippe). Pues sí que es verdad que no he estado nunca en el Sahel, y por lo tanto mi opinión no puede ser de primera mano, sino dada por lo que he podido leer sobre el asunto en diversos medios y hablar con la poca gente que conozco que viene de África occidental. Mea culpa. Pero el hecho de no ser un experto no impide ejercer un ojo crítico. Por eso, si uno se equivoca está bien que se lo digan, pero eso no impide que pueda poner en duda lo que dice alguien (en este caso la señora Traoré, cuyos comentarios me parecen voluntariamente polémicos, así que merecen la discusión).
la guerra es justa en algun pais ?
No teneis ni puñetera idea ningun@. Y la entrevistada, menos todavía. Os invito a que veais el documental de Jon Sistiaga (Canal +), rodado bastante antes de la intervención francesa en Mali. O visitad el blog Guerras Postmodernas, y os informais un poquito. Lo que yo diga, no teneis ni idea...
Que fuerte: "...en Mali hay que seguir los dictados del Fondo Monetario Internacional al igual que en España hay que seguir los dictados de la troika. Son las instituciones financieras las que dictan a los dirigentes elegidos democráticamente las políticas que deben seguir...". Tecnicamente no gobierna los elegidos "democráticamente"; ZP o Rajoy, éstos son meros peleles de la troika.
Cocodrilo, lo primero te pido disculpas si te parece que mis comentarios son agresivos o acusatorios. No creo que así lo sean, pero dado que en internet es fácil confundir el tono de las frases, acepto tu crítica y te pido disculpas. Por otra parte, lo de visitar a Africa tampoco te lo tomes como una acusación, lo decía en general porque estamos acostumbrados a hacer comentarios sin conocer el contexto, y muchas veces nos equivocamos. No lo decía especialmente por ti, ya que nos comentarios son muy acertados, aunque podamos no estar de acuerdo en algunos puntos. Perdona también si confundí lo que pusiste de que tras la caída de Khadafi habían vuelto tuaregs a Malí pensando que hablabas de islamistas, pues los tuaregs no es que regresaran es que son nómadas y están por toda la zona del Sahel. Aclarado esto, otro pequeño comentario, y es que en Malí sí que estaban tranquilos antes del conflicto y de hecho lo siguen estando aquellas zonas que no están afectadas por él, ya que la gente del sur o de Bamako vive exactamente igual que antes. Y aunque el conflicto tuareg no es algo nuevo, sí que es desestabilizador la presencia francesa y/o de la ONU en esa zona ahora mismo. He vivido tres años en el país vecino, Burkina, y puedo decir que es un país estable y seguro. Hay algunos recursos y si algún día se decide en Occidente que hay que sacar tajada (de momento sacan pero no en exceso) verás como empiezan a salir conflictos étnicos y culturales que antes no existían, y esa será la excusa... Un saludo Cocodrilo y espero que me hayas entendido.
Pippe, muchas gracias por tu respuesta. Da gusto tener una discusión serena por estos lares (no soy muy dado a los comentarios, pero cuando leo discusiones de los demás, ya veo que hay mucho energúmeno suelto). No tengo intención de eternizar la discusión, pero ya que estoy respondo: respecto a lo de la tranquilidad antes del conflicto, evidentemente no tengo ni idea de cómo lo vive la gente, pero desde hace años me intereso mucho a las culturas nómadas (muchas han desaparecido, pero siguen quedando unas cuantas) y un tema que encuentro apasionante (y triste, porque es un problema que parece irresoluble) son los conflictos entre pueblos sedentarios y nómadas.Cuando hablaba de ausencia de tranquilidad previa al conflicto, era sobre todo refiriendome a las tensiones entre tuaregs y todos los gobiernos sedentarios de la zona. En todo caso, antes de que los occidentales metiesen el hocico había habido unos meses de caos, entre revueltas, ataques, contraataques, golpes de Estado... en muy poquito tiempo. Aunque no fuese en todo el país, no parece muy estable eso de tener la mitad del país que se considera independiente mientras la otra mitad se siente amenazada. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo (y con la señora Traoré) que las tropas europeas añaden más caos al caos. Y peor será cuanto más tiempo se queden (y a ver por cuanto nos sale la broma a nosotros). Pero caos ya había de antes.Añadir a esto que este no es el único punto que me parece molesto de la entrevista: creo que lo más increíble es leer que la causa de que los rebeldes se hayan revuelto es porque en Europa "está de moda dar armas a los rebeldes". Por mucha relación que tenga el conflicto maliense con el libio, esa frase es puramente demagógica y quiere ocultar algo, que yo he imaginado ser las tensiones en el norte, pero igual es otra cosa.Por último decir que el hecho de que haya cosas que me parezcan inoportunas en la entrevista no quita que Traoré diga grandes verdades también: los problemas cotidianos de la gente son los mismos en todas partes y el modelo económico que quiere implantar el FMI, el Banco Mundial y otros de su calaña en África (y Grecia, y Portugal y España y todas partes) es un capitalismo salvaje que no resuelve los problemas de la gente sino solo los de esos programas informáticos que alguien se inventó un día para la Bolsa y para los que ahora trabajamos todos.Bueno, dejo de dar la brasa. Un saludo y gracias a este blog, que siempre nos enseña cosas más allá de nuestras narices.
jajaja. Me acabo de dar cuenta de que acabo de hacer una lista en mi comentario anterior diciendo "Äfrica, Grecia, Portugal, España"... ¿qué oportuno para el nombre de este blog, no? Bueno, pues rectifico lo dicho: lo mismo que el FMI quiere implantar en África, Europa, América, Asia, Oceanía... y en la Antártida cuando le dejen.África no es un país, es un mundo...
Último comentario mío: no contesto directamente a Jose porque no se puede contestar a alguien que no da ningún argumento. Pero acabo de ver el reportage de Sistiaga del que habla. No me gusta el estilo de Sistiaga, porque me parece sensacionalista y con mucho afán de protagonismo (los ejemplos sin repercusión en el reportage me parecen los más claros: su forma de hablar de los niños que viven en un basurero (sensacionalista), su camino por el desierto con andares de los vaquero de los western spaguetti (protagonismo))... en fin. Pero el reportage, que habla sobre las relaciones entre el terrorismo y los tráficos de todo, no deja de revelar una realidad importante a tener en cuenta. Y en cierta medida, ilustra la desconexión de la vida en el norte y la del sur, importante para el tema de la discusión.En fin, para los que quieran ver el reportage, es de cuatro (no de canal +), se llama "Los desiertos de Al Qaeda" y lo podéis encontrar en YouTube.
Hola Cocodrilo. Acabo de ver tu respuesta y tan solo quería saludarte y decirte que a mí también me da gusto discutir con serenidad y sobre todo intercambiar puntos de vista con argumento y fundamento, que es mucho más constructivo que las afirmaciones tajantes o los insultos gratuitos que lanzas algunos en los foros. Bueno un saludo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_