Ojalá se pudiera rebobinar la historia
Estos días lo he sentido doblemente, porque en el auditorio al aire libre programaron dentro de su ciclo de cine la película Rewind, a cantanta for voice, tape and testimony, una obra (**) que tiene ya mucho recorrido pero que viene muy a cuento de la actualidad en Sudáfrica, el estado de salud de Mandela y lo que el líder sudafricano representa en la historia de su país, incluso la visita del presidente de EE UU, Barack Obama, y todo lo que se está escribiendo y diciendo en los últimos días.
"Rodada durante el décimo aniversario (2006) de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (The Truth and Reconciliation Commission – TRC) que constituye un momento extraordinario de nuestras historia colectiva", dice la sinopsis, "la TRC fue una batalla por el perdón, en la que 21.000 víctimas contaron sus historias y 7.000 agresores confesaron sus crímenes...". El compositor sudafricano Philip Miller utilizó fragmentos de testimonios grabados, palabras, respiraciones, gemidos, susurros... hasta componer una banda sonora social, envolvente y angustiosa. Una obra excepcional y poco común, con entrevistas desgarradoras, imágenes de archivo y todo el ambiente de una época, que sirvió de revulsivo en todo el país. Aquí se pueden consultar una parte de la transcripción de la obra.
Este compositor ha colaborado en otros proyectos que muestran la angustia del exilio y la soledad del que migra, es perseguido o vive atrapado en el horror.
Tan importante y difícil esa tarea que sobra decir que países con más recorrido democrático en apariencia no se han atrevido ni siquiera a acercarse a ello, ni dar los pasos aproximados: en España mismo, con una de las mayores listas (cien mil) de desaparecidos del mundo y a día de hoy, el trabajo sobre la memoria histórica sigue siendo la gran asignatura pendiente de nuestra historia más reciente.
He aquí una entrevista en #123 donde Philip Miller habla de sus colaboraciones con el dibujante William Kentridge (bien comprometido también, ha pasdo por el MACBA, MOMA, la Tate) en el filme Felix in Exile, (1994), ilustraciones alegóricas que muestran sus vivencias, su experiencia de primera mano sobre el partheid y su disolución, plasmadas en distintas obras.
Próximo Futuro ha programado también en la sede de la Fundación Gulbenkian (en la galería de exposiciones temporales) la muestra Present Tense con una lista de fotógrafos del África más sureña como Délio Jasse, Dillon Marsh, Filipe Branquinho (foto debajo), Guy Tillim, Jo Ractliffe, Kiluanji Kia Henda, Mack Magagane, Malala Andrialavidrazana, Mauro Pinto, Paul Samuels, Pieter Hugo, Sabelo Mlangeni, Sammy Baloji e Tsvangirayi Mukwazhi. Un festín del que hablaremos antes de que cierre sus puertas el próximo 1 de septiembre.
Y naturalmente invitamos a Antonio Pinto Ribeiro a contarnos aquí todos los detalles necesarios para recorrerla. Porque también la fotografía es arte y parte. Espejo y reflejo de las relaciones de poder y violencia.
(*) Enlace a la grabación del simposium sobre el tratamiento de África en los medios.
(**) El vídeo está tomado del archivo del Southbank Center londinense, cuyo archivo de Youtoube recomiendo.
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