J Lo canta para el dictador de Turkmenistán y luego pide perdón
La cantante interpretó el cumpleaños feliz el sábado ante Gurbanguly Berdimuhamedow El lunes su representante ha enviado un comunicado en que la artista se arrepiente
Muy poco ha tardado Jennifer Lopez en disculparse por el show que llevó a cabo el pasado sábado en Turkmenistán, una pequeña exrepública soviética considerada por organizaciones de Human Right Watch como uno de los regímenes más represivos del mundo. Y es que el concierto era en exclusiva para el presidente de este Estado, Gurbanguly Berdimuhamedow, que cumplía 56 años. La cantante neoyorquina le cantó el Happy Birthday mister president que inmortalizó Marilyn Monroe hace medio siglo. El portavoz de J Lo ha dicho que al no tratarse de un evento político, sino de uno financiado por la petrolera estatal china CNPC, no se percataron del error que estaban cometiendo.
"Si hubiéramos sabido que había temas de derechos humanos involucrados, Jennifer no habría asistido a este concierto", ha asegurado a través de un comunicado que publica la agencia AP. Lo cierto es que la cantante se negó en marzo de 2011 a participar en un concierto privado para el exlíder libio Muamar Gadafi, que estaba dispuesto a pagarle más de un millón de euros por la actuación.
Poco después del show del pasado sábado, varios medios informaron de las constantes violaciones a los derechos humanos que se viven en estos momentos en Turkmenistán. En el último informe del Departamento de Estado de Estados Unidos se comunica que "oficiales de seguridad torturan y golpean a los sospechosos de haber cometido algún delito, a prisioneros y a personas críticas con el gobierno con el fin de obtener información, hacerlos confesar sus supuestos crímenes o simplemente como parte del castigo".
El concierto se celebró el pasado sábado en un hotel de lujo ubicado en una playa del mar Caspio y en él participó otra docena de artistas de todas partes del mundo. La más destacada, en todo caso, fue la actuación de Jennifer Lopez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.