Las plagas de medusas
Cada verano aparecen en nuestras costas verdaderas plagas de medusas y las autoridades solo se limitan a avisarnos del peligro, nadie menciona las causas. Sería bueno que la población supiera que somos directamente los causantes de dichas plagas. ¿Cómo?, pues hay varias razones.
La primera es que estamos exterminando a los depredadores naturales de las medusas, especies como la tortuga marina, el pez luna, la ballena y el atún. A esto se añade un factor muy grave, el de los plásticos que, por diversas razones, acaban en el mar en forma de bolsas, envoltorios, plásticos de invernaderos, etcétera. Los depredadores confunden los plásticos con las medusas y, al tragárselos, acaban con el estómago obstruido y mueren. Este drama lo sufren millones de animales cada año. Así las cosas, estas plagas tienen todo a su favor para expandirse.
Es necesaria una concienciación acerca del uso y reciclado de los plásticos, de la limpieza de las costas y el mar en general y, en lo posible, la protección de las especies que controlaban y nos habían librado, hasta hace unos años, de estos molestos animales que tanto daño hacen a las personas y al turismo en general.— Guillermo Moya Torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.